Jueves 18/10/2018.

| Dinero

Dinero

Los partidarios de tumbar los Presupuestos suman mayoría absoluta a una semana de la votación del Congreso

Los socios electorales del PP se descuelgan: Foro anuncia enmienda de totalidad y UPN dice que no le gusta el proyecto actual

Las formaciones partidarias de devolver al Gobierno el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 suman mayoría absoluta en el Congreso a falta de una semana de la trascendental votación del día 26, y sin contar con la posición que adopte el PNV.

A la conocida oposición del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias se sumó este miércoles Foro Asturias, socio electoral del PP. Todos ellos, a una semana de la votación, han manifestado de momento su rechazo global a las cuentas del Gobierno, a una semana de la votación, lo que representa 176 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara.

A excepción de Nueva Canarias, estos partidos de la oposición han confirmado que este viernes registrarán sus enmiendas de devolución de los Presupuestos y que la defenderán ante el Pleno del Congreso durante el primer examen al que se enfrentará el proyecto de Presupuestos, el debate de totalidad, previsto para los días 25 y 26 de abril.

La formación canaria, que en 2017 respaldó el proyecto de Presupuestos tras defender una enmienda de totalidad, ha optado este año por no presentar enmienda, si bien ha confirmado a Europa Press que apoyará la devolución del proyecto. Si los Presupuestos superan la votación de totalidad, el socio electoral del PSOE se muestra abierto a apoyar el proyecto una vez entable negociaciones con el Gobierno y se incluyan sus enmiendas, como ocurrió hace un año.

UPN Y FORO NO VEN AÚN MOTIVOS PARA DAR EL 'SÍ'

Por el momento, el proyecto de Presupuestos suma apoyos insuficientes para superar el debate de totalidad, ya que el Gobierno ni siquiera tiene atado aún el apoyo de sus socios electorales UPN y Foro Asturias y únicamente tiene comprometido los 32 escaños de Ciudadanos.

La formación navarra aún no garantiza su apoyo a las cuentas, ya que tras presentarse los Presupuestos su presidente, Javier Esparza, pidió al Gobierno "un mayor compromiso con Navarra", aunque se mostró "convencido" de la posibilidad de alcanzar "un acuerdo que mejore la situación actual".

Este mismo jueves, el portavoz en el Congreso, Íñigo Alli, ha reconocido en la Comisión de Fomento que no están de acuerdo con el proyecto presupuestario presentado por el ministro Cristóbal Montoro porque lo ven como "una concesión al nacionalismo a costa de los navarros". De momento, se da un plazo de una semana para negociar con el Gobierno.

Por su parte, Foro Asturias ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad por el "incumplimiento manifiesto" del pacto de coalición con el PP en las últimas elecciones que, a su juicio, suponen los Presupuestos, principalmente en las secciones de Fomento, Educación y Cultura, Industria, Energía y Presidencia.

Esta formación también amagó con registrar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos del año pasado, si bien acabó respaldando su tramitación tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

LA INCÓGNITA DEL PNV

Para superar la votación de totalidad, el Gobierno necesita recuperar a UPN y Foro y asegurar el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, pero además requiere que los cinco diputados del PNV voten en contra de devolver el proyecto al Gobierno. La formación nacionalista sostiene que mientras se encuentre en vigor la intervención política del Gobierno en Cataluña, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no se dan las condiciones para apoyar, y ni siquiera negociar, los Presupuestos Generales.

Con empatar a 175 votos en la votación de la próxima semana, el Gobierno ya contaría con apoyos suficientes para superar ese primer escollo parlamentario y poder controlar su tramitación tanto en fase de ponencia como en la Comisión de Presupuestos, donde no está toda la oposición.

Ahora bien, si los Presupuestos continúan su tramitación, en el debate definitivo del Pleno del Congreso sobre cada una de las secciones (las cuentas de cada ministerio), al Gobierno tampoco le bastará con sus aliados y el PNV: En ese trámite definitivo, entre los días 21 y 24 de mayo, al Ejecutivo no le sirve el empate, sino que se precisa recabar más votos a favor que en contra, y sólo con perder las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Para entonces, el Gobierno confía en volver a recabar el apoyo de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, con el que ya logró aprobar los Presupuestos de 2017, así como los acuerdos del techo de gasto para 2018 el pasado mes de junio. De esta forma, conseguiría reeditar la alianza de hasta siete formaciones políticas distintas para sacar adelante los segundos Presupuestos de un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatirse ya en junio en el Senado, donde seguirán el mismo procedimiento, si bien en la Cámara Alta el PP se garantiza la aprobación al contar con mayoría absoluta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31