Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Dinero

El crudo y el optimismo sobre la Fed propician el rebote en las bolsas

  • Madrid cierra con alzas cercanas al 2% beneficiada, como Milán, por la compra de bonos por el BCE
  • Los inversores mantienen el optimismo sobre las decisiones de la Reserva Federal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Ibex 35 avanza un 0,93% a media sesión y se mantiene en la cota de los 8.200 puntos

Los mercados europeos cerraron la primera sesión de la semana con alzas que paliaron en parte los descensos registrados en las dos sesiones anteriores. El cerco a Gadafi en Libia desembocó en un notable descenso de los precios del petróleo que fue bien recibido por los inversores, conscientes de que un recorte del crudo facilitaría la recuperación económica. La apertura alcista de Wall Street reafirmó las compras mientras los inversores aguardan esperanzados las medidas que pueda tomar la Reserva Federal durante su tradicional reunión anual.

El Ibex-35 cerró la sesión con alzas del 1,87%, hasta 8.293,90 puntos. Junto a Madrid, Milán fue la plaza más destacada del continente, con avances también cercanos al 2%. Ganancias más moderadas registraron París y Londres, mientras que Francfort no pudo aguantar el ritmo y cerró con leves descensos.

Madrid y Milán se beneficiaron del anuncio realizado por Ewald Nowotny, miembro del Banco Central Europeo (BCE) de que el organismo emisor seguirá comprando deuda de países con problemas, al menos hasta que se ratifique el acuerdo que dará lugar al segundo rescate a Grecia, que nunca será antes del próximo mes de octubre, e incluso podría retrasarse.

Los indicadores llegaron a registrar alzas superiores al 3%, aunque en los últimos minutos se desinflaron, toda vez que el ímpetu con el que inició la jornada Wall Street se vio un tanto frenado por una llamada a la prudencia. Los analistas recuerdan que el pasado año la Reserva Federal anunció en su reunión anual un programa de recompra de bonos estadounidenses y que en su último comunicado mencionaron que el Comité de Mercados Abiertos había debatido sobre una serie de medidas para impulsar el crecimiento, aunque no especificaron cuáles. La reunión del fin de semana podría ser el momento para darlas a conocer.

Mientras, los inversores siguen aprovechando oportunidades de precios baratos que ha dejado un mercado un tanto arrasado por el pesimismo en torno a una posible nueva recesión. Tratando de atajar este sentimiento, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, descartó hoy que la primera economía del Viejo Continente entrara en recesión y confirmó las previsiones de crecimiento del 3% para 2011, ratificadas posteriormente por el Bundesbank.

Sin embargo, la incertidumbres en torno a la zona del euro impidieron que las alzas en las plazas europeas fueron más pronunciadas. Al debate en torno a la conveniencia o no de emitir eurobonos se sumó la polémica por el veto a que Finlandia exija por su cuenta avales a Grecia para acudir a su rescate. Los mercados están pendientes de que se concreten las propuestas de los gobiernos de Berlín y París, adelantadas la pasada semana por sus respectivos presidentes.

Los valores más destacados de la sesión fueron los relacionados con el sector energético gracias a la distensión en los mercados de materias primas en torno al precio del petróleo. La italiana Eni, con fuertes intereses en Libia, subía algo más de un 4%. Repsol-YPF fue de las más destacadas del Ibex-35 al anotarse cerca de un 3%. Más de un 2% avanzó Telefónica mientras que la gran banca se mostró más moderada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31