Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

La moderación salarial permite recuperar un tercio de la competitividad perdida

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la moderación salarial, junto a las ganancias de productividad, han permitido recuperar un tercio de la competitividad-precio que España había perdido desde su ingreso en el euro en 1999, lo cual supone un "dato apreciable" y "alentador", pero "no es suficiente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante su primera intervención ante el Congreso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero ha remarcado que la mejora de la competitividad y la productividad son un "elemento consustancial" al futuro modelo de crecimiento de la economía española, ante el que el Gobierno abordará "todas las reformas necesarias".

"Creo que lo tenemos bien acreditado", ha incidido Zapatero, que no obstante ha insistido en que no serán a "a costa de romper los equilibrios sociales básicos del mercado de trabajo y el modelo social".

Así, el jefe del Ejecutivo ha hecho balance de todas las medidas adoptadas en este ámbito desde el año pasado, con la aprobación de la reforma laboral, a la que siguió la de las políticas activas de empleo, fruto esta última del acuerdo con los agentes sociales del pasado dos de febrero.

Este camino ha continuado hasta culminar con la reforma de la negociación colectiva, convalidada hace apenas unas semanas por el Congreso y que ahora arranca su tramitación parlamentaria, después de que el proceso de negociación entre agentes sociales se "interrumpiera" tras cuatro meses de discusiones.

LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL CRECE DOS PUNTOS

En este ámbito, ha destacado que el programa PREPARA ya ha beneficiado a 80.000 desempleados para su recualificación y reinserción profesional, mientras que la reforma de la contratación a tiempo parcial ha llevado a que esta modalidad aumente su peso en la contratación total en dos puntos porcentuales, al suponer entre los meses de marzo y mayo un 30,4% de los contratos firmados.

Zapatero ha admitido que el conjunto de las reformas laborales no podrá desplegar "todo su potencial dinamizador mientras no se acelere la recuperación de la actividad económica", pero ha indicado algunos datos sobre sus resultados.

Así, los expedientes de regulación de empelo de reducción de jornada han ganado peso, creciendo un 157%, frente a los extinción o suspensión, que se han reducido un 28%. Además, los contratos de formación y en prácticas firmados han crecido un 24% y un 17%, respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31