Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

Los minoritarios piden que la CNE intervenga en la escalada accionarial de Pemex en Repsol

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que pide al regulador que intervenga de oficio en la escalada accionarial de Pemex en Repsol.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los minoritarios piden que la CNE intervenga en la escalada accionarial de Pemex en Repsol Los minoritarios piden que la CNE intervenga en la escalada accionarial de Pemex en Repsol

En el escrito, dirigido tanto al presidente de la CNE, Alberto Lafuente, como al ponente del informe de petición por parte de Repsol de un análisis del caso, Tomás Gómez, Aemec considera que el acuerdo de sindicación entre Sacyr y Pemex es "una operación realizada en fraude de ley".

Aemec llega a esta conclusión tras asegurar que Pemex intenta eludir la preceptiva solicitud a la CNE para la adquisición de influencia significativa en una sociedad competidora como Repsol, cuando la nueva Función 14 le obliga a ello.

Además, la asociación entiende que Pemex no solo ha eludido la solicitud de autorización a la CNE, sino que además participa en un pacto con Sacyr cuyo fin es el de adquirir una influencia significativa en Repsol sin necesidad de lanzar una OPA.

La toma de un 29,5% de Repsol, pese el ejercicio de esta influencia sobre la petrolera, hace que Sacyr y Pemex no tengan que lanzar una OPA de control, lo que provoca un perjuicio a los accionistas minoritarios.

"Aemec solicita en este escrito a la CNE que actúe en ejercicio de sus funciones de supervisión y control del mercado energético y de las actividades de las empresas que operan en el mismo", afirma en un comunicado.

El regulador, continúa, "debe de requerir de oficio a Pemex para que presente la correspondiente solicitud de autorización para poder adquirir una influencia significativa en Repsol, e investigue la situación de fraude de ley en la que ha operado Pemex eludiendo esta obligación de solicitar la preceptiva autorización".

Junto a esto, considera que la CNE debe posteriormente "decretar automáticamente la suspensión del ejercicio de los derechos de voto, representativos del 29,5% del capital social de Repsol, y resultantes del pacto de sindicación entre Pemex y Sacyr".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31