Jueves 05/04/2018.

| Dinero

Dinero

El ministro de Economía francés pide definir unas nuevas reglas de comercio mundial

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha instado a definir unas nuevas reglas de comercio mundial ante el avance de las tensiones comerciales, que considera el riesgo más importante para la economía en la actualidad.

Así lo ha señalado Le Maire en un coloquio organizado por Nueva Economía Forum junto al nuevo ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, donde ha explicado que, aunque la Unión Europea (UE) se basa en el librecambio, se requiere de reglas compartidas entre naciones y continentes.

Por otro lado, el ministro galo ha pedido reflexionar sobre lo que debe ser el capitalismo europeo continental, pues considera que tiene que basarse en valores y el respeto a la persona humana, a la vez que en la búsqueda de rentabilidad. "El capitalismo europeo continental tiene que tender la mano a los débiles, la solidaridad no se opone al rendimiento", ha añadido.

Además, Le Maire ha pedido que se defina una hoja de ruta sobre la ambiciones europeas antes del mes de junio, fecha en la que se reúne el Consejo Europeo. En esta guía, el ministro pide que se desarrollen unos objetivos, un calendario y unas modalidades de realización.

También ha alertado sobre el surgimiento de los extremismos en el 'Viejo Continente', al tiempo que ha explicado que la idea misma de la construcción europea ya no se ve "tan sólida" como en décadas anteriores. "El combate va a ser brutal, aún no está ganado, y se puede perder viendo los resultados de las últimas elecciones", ha añadido.

En suma, el ministro francés insiste en que para superar todos estos desafíos los Estados miembro deben trabajar unidas en la creación de un "continente verdaderamente potente política y económicamente", para lo que se requiere la capacidad de toma de decisiones. "Siempre existen pretextos técnicos que hacen que no avancemos, lo que hace falta es voluntad política", ha criticado.

En este sentido, Le Maire también ha reclamado completar la unión bancaria y de mercado de capitales; lograr una convergencia fiscal, de forma que no existan prácticas de dumping en la misma zona euro; y la creación de un presupuesto común para los Diecinueve con el que hacer frente a próximas crisis y realizar inversiones. "La moneda única no basta", ha añadido.

IMPUESTO DIGITAL

Respecto a la polémica de la fiscalidad de empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Amazon, el ministro francés ha señalado que Europa debe defender sus intereses, por lo que propone la imposición de un impuesto digital que grave el volumen de negocio de compañías digitales de forma justa, en vez del beneficio.

"Se trata de una razón de justicia (). Las actividades digitales tiene un valor considerable y no hay imposición sobre ellos. Si la fiscalidad solo se basa en los bienes materiales y fabricados, que sobre lo que produce más valor, como los datos, no se podrán financiar los servicios públicos", ha explicado.

Le Maire ha dicho que, a pesar de que países como España, Alemania o Italia están de acuerdo en la imposición de este gravamen, otros como Luxemburgo o los Países Bajos tienen ciertas reservas. "Nos toca convencer sobre la redefinición de un sistema fiscal mundial más justo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30