Martes 03/09/2019.

| Dinero

Dinero

La deuda de los grandes morosos de Hacienda dobla los recortes en sanidad en cuatro años

  • Los mayores deudores de España deben más de 15.700 millones, un 1,7% del PIB del país
  • El doble del recorte en el presupuesto de Sanidad en cuatro años 

Lista de Morosos de Hacienda

Los grandes deudores de España, aquellos que deben al fisco más de un millón de euros, tienen una deuda con la administración de más de 15.700 millones de euros. Esto supone más del doble de los 7.453 millones que se recortaron en el gasto público en sanidad entre 2010 y 2014, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, y alrededor del 1,7% del PIB de España.

Además, esta cantidad sólo es un 30% de la deuda total, de todos los españoles, con la Agencia Tributaria, según estima el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

Casi 4.800 personas, físicas o jurídicas, aparecen en la nueva lista publicada por la Agencia Tributaria por mantener deudas superiores al millón de euros. La mayoría de los deudores repite por segundo año consecutivo, como es el caso de la familia Ruiz Mateos, los modistos Vittorio y Luchino o grandes inmobiliarias y constructoras que pincharon la burbuja.

Desde la publicación el año pasado de la primera lista de morosos, sólo 333 personas han regularizado de alguna forma, pagando o llegando a un acuerdo, su situación con Hacienda.

Los morosos que entran por los que salen

Sin embargo, el número total de deudores sólo ha bajado un 1,8%, porque frente a los 333 personas que salen, entran 246 nuevos deudores.

Entre los nuevos, la constructora Sacyr acumula una deuda de 116,1 millones, aunque desde la empresa aseguran, según informa Europa Press, que esta mora corresponde a la tributación de la venta de su filial Testa, que estaba exenta de tributación, y que la situación de la compañía ya está regularizada.

También se estrena en la lista la Comunidad de Murcia que debe a Hacienda 22,14 millones, a los que hay que sumar la deuda de 22,6 millones del Servicio de Salud de la misma comunidad.

Viejos conocidos de Hacienda

Un año después de la publicación de la primera lista, que parece no actuar como repulsivo para los defraudadores, la mayor parte de los nombres propios que aparecían siguen en sus trece.

Así, el expresidente de Banesto Mario Conde, que acaba de salir de prisión abonando una fianza de 300.000 euros , mantiene la misma cantidad adeudada a Hacienda que hace un año: 9,9 millones de euros.

Los deportistas también son asiduos de la lista, que incluye al piloto de Moto GP Dani Pedrosa, con la misma mora que hace un año, 7,8 millones; el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, que adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, la misma cantidad que hace seis meses y otro ex del Barça, Dani Alves, que se estrena con una deuda de 1,3 millones.

Pero también los hay que aumentan su deuda en lugar de rebajarla, Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', tiene una deuda con Hacienda de 7,85 millones de euros, superior a los 6,89 millones de la anterior lista.

Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid, tiene una deuda de 1,36 millones de euros y el abogado Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 14,8 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (6,4 millones en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros, el mismo importe que en el anterior listado.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30