Martes 17/10/2017.

| Dinero

Dinero

El peso de la inversión pública en el PIB cayó un 60% entre 2007 y 2016, según el Banco de España

Registró su mínimo histórico en 2016 por las restricciones de gasto para cumplir el déficit

El gasto en inversión de las administraciones públicas españolas, medido por su peso en el PIB, se redujo en torno al 60% en España e Irlanda, la mayor caída del conjunto de países de la zona euro, según datos del Banco de España, que ponen de manifiesto que en este periodo la inversión pública en países como Bélgica, Alemania o Austria se incrementó en porcentaje del PIB.

En un estudio titulado 'La evolución de la inversión pública durante la crisis y la recuperación', el Banco de España señala que durante la crisis la mayoría de las administraciones públicas de los países de la zona euro redujeron su actividad inversora, aunque con distintas intensidades.

Junto con España e Irlanda, destacan las caídas del 50% en Portugal, de entre el 30% y el 35% en Italia y Grecia, y de entre el 10% y el 15% en Holanda y Francia.

En el caso concreto de España, la autoridad monetaria indica que la inversión de las administraciones públicas se situó en 2016 en el 1,9% del PIB, un nivel inferior al promedio europeo y al del periodo 1970-2016, en el que alcanzó el 3,6% en media. Asimismo, su peso en el total de la inversión de la economía fue inferior al 10% en 2016, por debajo del 15% que supuso en promedio en las últimas cinco décadas.

El Banco de España destaca que la inversión pública española tendió a perder peso en el total del gasto público en los periodos de restricción de las finanzas públicas, como los que tuvieron lugar en la segunda mitad de la década de los noventa o más recientemente desde 2011, y por el contrario ganó peso en momentos puntuales en lo que se usó como instrumento de estímulo económico, como en 2009-2010.

VALOR MÍNIMO EN 2016

Así, la inversión pública registró en 2016 su valor mínimo desde 1970, cuando se atiende tanto a su peso en el gasto público (4,6% del total) como en el PIB (1,9%), mientras que en porcentaje de la inversión del total de la economía, registró un 9,5%, valor ligeramente superior a los niveles mínimos de la serie, registrados a finales de los años setenta.

"Este fenómeno se había acentuado, con carácter general, en los años recientes por los procesos de consolidación presupuestaria asociados a la crisis económica", subraya el Banco de España, que añade que en el conjunto de las economías avanzadas y emergentes, la inversión pública se encuentra en niveles "históricamente bajos" cuando se compara con los valores registrados en las últimas cuatro décadas.

La autoridad monetaria también pone de manifiesto que la inversión pública, que supone algo menos del 10% del gasto primario de las administraciones públicas, ha sido la responsable de cerca del 60% del ajuste total del gasto en los años de la crisis, porcentaje muy superior al del 22% que asumió en el proceso de consolidación fiscal posterior a la crisis de los años noventa.

CAÍDA DEL 50% EN TÉRMINOS NOMINALES

En términos nominales, la inversión pública se redujo un 51% entre 2009 y 2015 y aunque fue generaliza, cayó más en unas partidas que en otras. Las actividades que más se redujeron en términos porcentuales fueron las de vivienda y protección social (en torno al 80% en caída nominal), mientras que la de asuntos económicos, que recoge la inversión en transportes y en I+D+i, disminuyó un 50%, y las de defensa y orden público y seguridad lo hicieron en menor medida, con caídas de entre un 10% y un 20%.

Por último, el Banco de España cita un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que observa un "significativo incremento" de los acuerdos de colaboración público-privado en la inversión pública en España desde principios de los años noventa hasta el inicio de la crisis económica, pasando de representar el 0,03% del PIB en 1992 a un máximo del 0,4% en 2008. "En comparación con otros países, España es uno de los países que ha empleado en mayor medida este vehículo e inversión", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30