Sábado 15/06/2019.

| Dinero

Dinero

El perfil internacional del consejero de un banco, clave para el entendimiento del negocio diversificado

Santander y BBVA ya han anunciado la renovación de sus cúpulas con la incorporación de directivos extranjeros

El perfil de los consejeros de un banco debe ser internacional en tanto que su actividad bancaria cuente con una elevada diversificación geográfica, debido a que le proporcionará un mejor entendimiento del negocio sobre los lugares en los que está presente.

La preferencia por escoger un perfil internacional parece estar tomando cada vez más relevancia entre la gran banca. De hecho, las dos principales entidades españolas, Banco Santander y BBVA, han nombrado recientemente a consejeros delegados extranjeros.

El banco presidido por Ana Botín decidió el pasado mes de septiembre nombrar al italiano Andrea Orcel como sustituto de José Antonio Álvarez en el cargo de consejero delegado. Está previsto que tenga efectos a principios de 2019, cuando Álvarez asumirá la vicepresidencia ejecutiva de la entidad.

De su lado, la entidad dirigida por Francisco González anunció a finales de noviembre que Carlos Torres Vila será reemplazado por el turco Onur Genç a partir de enero de 2019. En ese momento, Torres Vila asumirá la presidencia de BBVA, de la que cede el testigo González tras activar su plan de sucesión.

Tanto Banco Santander como BBVA subrayaron tras los anuncios de cambio en sus cúpulas la experiencia internacional de sus apuestas y el objetivo de construir un equipo más diverso.

Según señala el socio responsable del sector financiero de KPMG en la región EMA (Europa, Oriente Medio y África), Francisco Uría, el camino "más razonable" a seguir por una entidad es el de "prestar menos atención a la procedencia de los directivos y más al talento que aportan".

Del mismo modo, el socio de PwC en España, Ramón Abella, explica que los consejos de administración de las cotizadas están experimentando una época de enormes cambios, debido fundamentalmente a la Ley de Sociedades de Capital y el Código de Buen Gobierno, que ha supuesto un "verdadero punto de inflexión y han impulsado una profunda renovación".

Se trata del llamado 'board refreshment', basando fundamentalmente en la incorporación de nuevos perfiles y en la mejora en términos de diversidad. "Hay más mujeres en los consejos, empieza a ser normal encontrar profesionales con experiencia internacional y se ha avanzado de manera significativa en términos de profesionalización de la gestión", indica.

ANÁLISIS EXHAUSTIVO SOBRE LA IDONEIDAD

"Si un banco es global, el talento también debe ser global", explican los expertos, que subrayan que cada persona que se incorpora al consejo de una entidad es sometido a un análisis exhaustivo sobre su idoneidad y capacidad, tanto por el propio banco que lo propone como por el Banco Central Europeo (BCE). Existen guías elaboradas por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que concretan el proceso de verificación.

Así, los consejos deben tender a estar formados tomando como referencia el talento y la diversidad, teniendo a personas que sepan de banca, pero también sobre regulación o tecnología, que cubran las peculiaridades de las áreas geográficas en las que se tiene negocio.

En PwC sostienen que la práctica cada vez más generalizada de evaluar el consejo por terceros para reforzar la independencia está llevando a que las entidades se tomen mas en serio la composición de los mismos, incorporando perfiles "más diversos y con nuevas capacidades".

"Ya han interiorizado la necesidad de contar con equipos más diversos, más plurales y con capacidad para abordar temas cada día más complejos", asevera Abella, añadiendo que los conocimientos relacionadas con el sector en el que se opera y todo lo relacionado con los mercados internacionales son algunos de los conocimientos más demandados a la hora de seleccionar a un nuevo consejero.

De hecho, desde KPMG explican que uno de los aspectos más importantes dentro de las entidades es que exista la formación y la información "correcta y de calidad", consecuencia de contar con un consejo diverso.

La autoridad monetaria de la eurozona ha realizado estudios para determinar por qué unas entidades son más rentables a otras --existen 24 bancos que cuentan con una rentabilidad muy superior a la de sus pares-- y la única diferencia que encuentra es que la toma de decisiones se ejecuta en un consejo con "alto componente de valor". Descarta, por tanto, cualquier patrón relacionado con el negocio o con la zona o país de actividad.

En este sentido, lo que el supervisor analiza es que exista coherencia entre la estrategia determinada y el apetito al riesgo mediante la exigencia anual del RAF. Este documento es el 'marco de tolerancia al riesgo', con proyecciones de cuáles se estiman que serán los resultados junto con una planificación del capital o la fijación de límites y objetivos.

Una vez aprobado el plan, cuyo nivel de exigencia de información para un consejero es elevada respecto a los años previos a la crisis, el BCE establece sus requerimientos, única 'arma' con la que cuenta para frenar determinadas conductas bancarias, ya que no tiene capacidad reguladora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30