Jueves 08/12/2016.

| Industrias

Industrias

La multinacional Sara Lee pone a la venta el grupo Bimbo

La multinacional Sara Lee ha puesto a la venta el grupo Bimbo, que opera en España y Portugal en el negocio de pan de molde y pan tostado con las marcas Bimbo, Ortiz y Silueta, han explicado a Efe fuentes del grupo estadounidense.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La multinacional Sara Lee pone a la venta el grupo Bimbo La multinacional Sara Lee pone a la venta el grupo Bimbo

La multinacional Sara Lee ha puesto a la venta el grupo Bimbo, que opera en España y Portugal en el negocio de pan de molde y pan tostado con las marcas Bimbo, Ortiz y Silueta, han explicado a Efe fuentes del grupo estadounidense.

Sara Lee ya alcanzó un acuerdo para vender al Grupo Bimbo México -que mercantilmente no tiene que ver con la marca española- su negocio de panificación en Estados Unidos, North American Fresh Bakery, por 959 millones de dólares, libre de deuda, un pacto que está pendiente de la autorización de las autoridades de competencia estadounidense.

Desde mayo, Sara Lee ya había anunciado que estudiaba la venta de tres divisiones: Bimbo (España y Portugal) el negocio de masa de pizza en Francia y la línea de postres, helados y panadería congelada en Austral y Nueva Zelanda, pero desde este mes de agosto la decisión es firme tanto para Bimbo como para el negocio galo.

Bimbo factura 367 millones anuales, es la marca líder de pan de molde en España y emplea a 791 personas fijas, además de 190 eventuales; de hecho, históricamente su convenio colectivo siempre ha sido de referencia para todo el sector de alimentación en España.

El fabricante de pan de molde y bollería Bimbo perdió 12,5 millones de euros en el ejercicio 2010, que cerró el 30 de junio de ese año, con lo que los números rojos se han incrementado un 23 % con respecto a los del mismo período anterior.

Según consta en las cuentas depositadas en el registro mercantil, Bimbo perdió en 2009 otros 10 millones, y si bien lleva en situación deficitaria desde 2007, cuando los resultados negativos sumaron un total de 100.000 euros, desde entonces las cuentas del grupo de alimentación se han ido deteriorando.

Las pérdidas de 2010 todavía serían superiores si se contabilizaran los 5,6 millones de euros que Hacienda reclama al grupo Bimbo por actas de inspección definitiva del impuesto de sociedades correspondiente al período 2001-2004.

Como señala el auditor PriceWaterhouseCoopers en una salvedad a las cuentas, "no se ha registrado ninguna provisión destinada a cubrir la posible deuda que resulte de las mencionadas actas".

Al cierre del ejercicio 2010, las ventas de grupo se situaron en 367 millones de euros, lo que supone una caída del 7 % con respecto a las del período anterior.

El resultado de explotación del grupo es negativo en 17 millones de euros, un 18 % más, en buena parte por el aumento de los resultados negativos por enajenaciones que han sumado un total de 4,6 millones y que son fruto de la fuerte reestructuración que tuvo que asumir el grupo en ese período.

Bimbo finalizó el ejercicio con patrimonio neto negativo de 4,3 millones de euros, pero como señala el auditor, cuenta con el pleno respaldo de su socio mayoritario, la multinacional Sara Lee.

Durante 2010, Bimbo vendió partes de su negocio por valor de 3,9 millones, entre ellas una planta en Antequera la grupo Siro y diversos activos en Canarias.

Posteriormente, tras cerrar este ejercicio Bimbo traspasó al grupo Dulca una planta en Almansa (Albacete), en línea con la reestructuración de su negocio en España.

Bimbo prevé que el negocio mejore en este ejercicio 2011 por "una mejor utilización y adecuación de la maquinaria productiva a fin de conseguir la mayor producción a menor coste", según consta en las cuentas anuales.

La intención de Sara Lee es reestructurarse en dos divisiones: la cárnica centrada en Estados Unidos y la de café y té que tendrá dimensión internacional y que en España cuenta con marcas de gran consumo como Marcilla.

Todo el negocio internacional de panadería opera en cuatro países y supuso menos de un 10 % de las ventas de Sara Lee, en el año fiscal 2010 que acabó para la empresa en el pasado junio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31