Sábado 23/09/2017.

| Industrias

Industrias

La matriz holandesa de Saab solicita la quiebra de la firma automovilística

La holandesa Swedish Automobile presentó hoy una solicitud de quiebra de su filial Saab Automobile ante el tribunal de Vänersborg (Suecia) por la imposibilidad de asegurar la viabilidad económica del fabricante de vehículos sueco.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La holandesa Swedish Automobile presentó hoy una solicitud de quiebra de su filial Saab Automobile ante el tribunal de Vänersborg (Suecia) por la imposibilidad de asegurar la viabilidad económica del fabricante de vehículos sueco.

La decisión obedece a que la china Youngman, con la que tenía un acuerdo de venta de Saab, ha renunciado a la operación tras no poder convencer a General Motors, antigua dueña de la firma sueca pero todavía propietaria intelectual de la tecnología del fabricante sueco, informó Swedish Automobile en un comunicado.

Se espera que el tribunal adopte una resolución sobre la solicitud de quiebra en las próximas horas.

Stefan Lövren, portavoz del sindicato IF Metalls, el más representado en Saab Automobile, mostró su esperanza de que aparezca otro comprador que pueda rescatar en el último momento a la firma de lo que parece la desaparición tras dos años de agonía.

Swedish Automobile señaló que no cuenta con conseguir nada por sus acciones en la firma sueca, que adquirió en enero de 2010.

El anuncio de Swedish Automobile (SWAN) -antes conocida como Spyker Cars- llegó pocas horas antes de que la corte de Vänersborg tuviese previsto pronunciarse sobre la petición del administrador judicial de Saab de suspender el proceso de reestructuración en el que estaba inmerso el fabricante sueco desde hacía tres meses.

Ese tribunal había autorizado el pasado 31 de octubre, tras una primera interrupción, reanudar la reestructuración después de que días antes SWAN llegara a un acuerdo con los inversores chinos Youngman y Pang Da para venderles Saab por 100 millones de euros.

Pero la operación estaba parada desde hacía semanas por la negativa de General Motors a autorizar el acuerdo, ya que podría perjudicar sus propios intereses en el mercado chino.

La multinacional estadounidense había rechazado también otra solución alternativa en la que SWAN mantenía una participación en Saab y un banco chino entraba como inversor.

Youngman y Pang Da pretendían invertir 610 millones de euros a partir de 2012, además de 50 millones comprometidos en un acuerdo de financiación puente.

El fabricante sueco aspiraba a vender entre 35.000 y 50.000 automóviles en 2012, 78.000-86.000 en 2013 y cerca de 200.000 en 2016, la tercera parte de ellos en China, donde también se construirían vehículos, manteniendo además la planta de Trollhättan (Suecia).

Aunque la plantilla de Saab Automobile ha quedado reducida a algo más de 3.000 trabajadores, se calcula que cerca de 10.000 empleos en la zona dependen del fabricante de forma directa o indirecta.

El plan establecía la creación de una nueva sociedad denominada Saab Auto Group, de la que Youngman poseería el 60 por ciento y Pang Da el 40; así como de dos filiales chinas.

SWAN y los inversores chinos firmaron hace meses un acuerdo por el que éstos se comprometían a invertir 245 millones y participar en el accionariado de Saab Automobile.

Pero las dificultades de la firma sueca, cuya producción está paralizada desde hace ocho meses y a cuyos empleados se les adeuda una nómina, provocaron el malestar de los inversores chinos, que dieron por roto el acuerdo.

Saab Automobile suspendió pagos por primera vez en febrero de 2009 y permaneció seis meses bajo administración judicial.

A pesar de un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones avalado por el Gobierno sueco y de otras inyecciones de capital, la situación fue empeorando progresivamente.

La aparición hace casi dos años como compradora de la firma holandesa evitó que la estadounidense General Motors, propietaria de Saab, la desmantelara prematuramente, como tenía previsto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30