Martes 24/04/2018.

| Industrias

Industrias

Los líderes europeos reclaman a Trump una exención permanente de los aranceles al acero

Los líderes de la Unión Europea ha reclamado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la exención temporal que aplicará hasta el 1 de mayo a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario se convierta en permanente.

"(El Consejo europeo) toma nota de que los envíos de acero y aluminio desde la Unión Europea han sido temporalmente excluidos de las medidas y pide que la exención sea permanente", señala el texto aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno.

Washington ha confirmado finalmente que el bloque comunitario quedará - al igual que Canadá, México, Brasil, Australia, Argentina y Corea del Sur - exenta de los aranceles anunciados por Trump a las importaciones de acero y aluminio.

Los líderes europeos han argumentado, no obstante, que Estados Unidos no puede justificar estos aranceles en aras de la seguridad nacional y han criticado que se trata de una solución "inapropiada" para "el verdadero problema re la sobrecapacidad", para la que "la UE ya ha ofrecido a EEUU su total cooperación en múltiples foros".

"La UE recuerda su compromiso con unas relaciones transatlánticas sólidas como una piedra angular de la seguridad y la prosperidad tanto para EEUU como para el bloque comunitario y subraya su apoyo al diálogo sobre asuntos comerciales de preocupación común", afirma el documento.

En cualquier caso, los Veintiocho han apoyado "con firmeza" los pasos dados por la Comisión Europea para "asegurar que se protegen plenamente" los intereses de la UE, así como para "reservar sus derechos" para responder a las medidas de EEUU" de una forma "adecuada y proporcionada" en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En concreto, Bruselas ya adelantó que, de confirmarse las tasas al acero europeo, la UE respondería imponiendo aranceles a una serie de productos - como vaqueros, la mantequilla de cacahuete, zumos de naranja y arándanos - y adoptando medidas para evitar la entrada al bloque comunitario de acero procedente de terceros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30