Seat pondrá en marcha en 2020 sus proyectos de electrificación con el lanzamiento de una versión híbrida enchufable del nuevo León, que se construirá en la planta de Martorell (Barcelona), y de su primer eléctrico, que se ensamblará en la fábrica del Grupo Volkswagen en Zwickau (Alemania).
El presidente de Seat, Luca de Meo, ha anunciado hoy estos lanzamientos durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de 2017, ejercicio en el que la marca ha ganado 281 millones de euros, y ha adelantado las líneas estratégicas del futuro.
Estos dos modelos contribuirán a ampliar la gama de la automovilística española, que lanzará un coche nuevo cada seis meses hasta el año 2020.
«2020 será el año de la electrificación de Seat», ha subrayado De Meo.
La versión híbrida del enchufable del nuevo Seat León tendrá una autonomía de, al menos, 50 kilómetros y su fabricación, prevista para 2019, tendrá un impacto relevante en la planta de Martorell ya que implicará un proceso intenso de formación de la plantilla dado que se trata de una nueva tecnología.
Respecto al primer eléctrico de Seat, del que se han mostrado unas imágenes difusas en vídeo, llegará al mercado a un precio «competitivo», según el presidente de la compañía, que ha insistido en que estará pensado para un público general.
Este eléctrico, que corresponderá al segmento A (similar al León), contará con una autonomía de 500 kilómetros y tendrá los sistemas de conectividad y de infoentretenimiento más avanzados del mercado, así como, al menos, un nivel 2 de capacidad de conducción autónoma.
Además, De Meo ha apuntado que Seat «liderará el proyecto de desarrollo técnico de los vehículos de GNC (gas natural comprimido) dentro del Grupo Volkswagen», línea de negocio que tendrá como primera materialización el Arona TGI, el primer SUV del mundo propulsado con este combustible.
Respecto a esta tecnología, De Meo ha pedido a las administraciones y a los reguladores que «traten este combustible como lo han hecho con la energía verde», en referencia a un trato ventajoso que ayudaría a «acelerar» el proceso para su extensión.
El máximo directivo de Seat ha abierto la puerta a que la marca puedan lanzar otro modelo eléctrico más adelante, aparte del que se prevé ensamblar en China en el marco de una joint venture del Grupo Voklswagen en ese país.