Lunes 10/12/2018.

| Industrias

Industrias

Retienen en Guatemala a dos ejecutivos de minera, uno de ellos británico

Un grupo de personas retiene hoy a dos ejecutivos, uno de ellos británico, de la minera San Rafael, de la filial canadiense Tahoe Tesources Inc, cuyas labores están suspendidas por la Justicia provisionalmente desde hace ocho meses.
  • Retienen en Guatemala a dos ejecutivos de minera, uno de ellos británico EFE

Un grupo de personas retiene hoy a dos ejecutivos, uno de ellos británico, de la minera San Rafael, de la filial canadiense Tahoe Tesources Inc, cuyas labores están suspendidas por la Justicia provisionalmente desde hace ocho meses.

Andrés Dávila, portavoz de la compañía, indicó a Efe que los dos ejecutivos habían acudido a Santa Rosa, donde está ubicada la mina, cuando sobre las 15:15 hora local (21:15 GMT) fueron interceptados por este grupo de personas, que amenaza con "quemarlos" si no se va la mina.

Las personas, que se oponen a la minera, impidieron que el vehículo de los dos directivos -el gerente de país y vicepresidente de operaciones de Tahoe Resources, el británico David Howe; y el gerente de relacionamiento de la Minera San Rafael, Camilo Medina- continuaran su marcha pinchándoles las ruedas.

Ambos están ahora dentro del vehículo y la embajada del Reino Unido en Guatemala ya avanzó que están brindado asistencia consular al ciudadano británico y que se han puesto en contacto con las autoridades locales.

El pasado mes de julio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender temporalmente las operaciones mientras se realiza una consulta obligatoria a la población, pero esa decisión fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por la minera y la máxima instancia jurídica no ha resuelto el caso.

Precisamente la Cámara de Industria de Guatemala presentó esta semana un memorial pidiendo a los magistrados de la Corte que emitan una sentencia por este caso que afecta a la Minera San Rafael, que opera en la mina El Escobal, en el municipio suroriental de San Rafael las Flores, departamento de Santa Rosa.

Precisamente debido a esta situación de incertidumbre, la compañía rescindió el contrato a 250 trabajadores el mes pasado, con la intención de recontratarlos cuando se resuelva la situación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31