Martes 23/04/2019.

| Industrias

Industrias

Podemos critica el pacto de cierre de minas y Valerio dice que se alabó en la Cumbre del Cambio Climático

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha destacado este miércoles en el Congreso que el acuerdo para el cierre de las minas fue valorado como de "referencia internacional" en la última Cumbre de Cambio Climático y lo ha hecho ante las críticas que Unidos Podemos ha dedicado a ese acuerdo.

Y es que, según su diputada Ana Marcello, este acuerdo del Gobierno con los sindicatos y patronal del carbón, "es el pacto de las tres mentiras", pues se seguirá quemando carbón, pero de importación, se deja fuera de las bajas incentivadas y prejubilaciones a trabajadores subcontratados, y la inversión comprometida para el futuro de las comarcas afectadas es, a su juicio, insuficiente.

"Entiendo que es una situación dura la que se pasa en estos momentos en la cuenca minera, pero este acuerdo que le parece poco ha sido valorado como referencia internacional en la pasada Cumbre del Cambio Climático", ha asegurado la ministra.

Así, ha destacado que unos 600 trabajadores podrán acogerse a bajas incentivadas y prejubilaciones, en función de su trayectoria, y los que no se incluirán en una bolsa de trabajo en el que sí estarán los trabajadores de las 'subcontratas'.

Con todos ellos, ha asegurado, se contará para la "restauración ambiental y social" de las zonas afectadas por el cierre, y también se beneficiarán de los nuevos programas de orientación y recualificación para mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

Por último, ha recordado que el plan incluye una inversión de 250 millones de euros para estas comarcas, con ayudas a la reactivación de estas zonas, tanto para las empresas, como en apoyo al emprendimiento y un plan urgente de desarrollo en energías renovables y eficiencia energética.

"ESTO NO ES UN PACTO JUSTO CON LAS COMARCAS MINERAS"

Unas ventajas que no convencen a Unidos Podemos, dado que Marcello ha calificado la inversión para la reconversión de la zona como "un auténtico insulto", asegurando que la fórmula de gestión de los fondos "no garantizan ni la reconversión industrial ni medioambiental de la zona" y criticando que "se va a seguir carbón, pero será de importación y en las centrales térmicas más cercanas al mar".

"Esto no es un pacto justo con las comarcas mineras, ni las de León, Palencia, Asturias ni Aragón", ha recalcado, criticando que a los trabajadores de las empresas subcontratadas "se les ha tratado como trabajadores de segunda cuando se han dejado la vida y la salud" en los pozos y en las centrales térmicas.

"Si no quieren dialogar con nosotros, dialoguen con ellos", ha instado Marcello, en referencia a los más de 450 trabajadores de Unesa "que ahora están encerrados, reclamando derechos y dignidad". "Les están condenando a todos a irse con una mano delante y otra detrás, y a todas las comarcas a la despoblación y a la desesperación. Con nosotros, no cuenten", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30