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Mañana entra en vigor acuerdo de libre comercio entre UE y Corea, que suprimirá 98,7% de aranceles en 5 años

El acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Corea del Sur el pasado 6 de octubre, el primero que los Veintisiete firman con un país asiático, entra en vigor este viernes 1 de julio. El acuerdo, que exige a las dos partes eliminar el 98,7% de sus aranceles por valor comercial tanto para la industria como para la agricultura en 5 años y suprimir el resto casi por completo al finalizar los periodos transitorios pactados, aumentará las exportaciones europeas hasta los 20.000 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.
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El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado que el tratado de libre comercio firmado con Corea del Sur es el "más ambicioso" que ha firmado hasta la fecha la Unión Europea y permitirá ahorrar a las empresas exportadoras europeas 850 millones de euros en aranceles sólo el primer año. "Esta cifra debería duplicarse una vez que se eliminen todos los aranceles", ha explicado.

Además, en virtud del acuerdo la UE y Corea del Sur se comprometen también a acabar con los obstáculos no tarifarios al comercio para sectores como los productos electrónicos, los coches y las piezas de coche, los medicamentos y los productos químicos. El acuerdo contempla, igualmente, los impedimentos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias y los regímenes aduaneros.

La UE y Corea se han comprometido además a crear un comité especial para supervisar la aplicación del acuerdo y examinar cómo mejorar las relaciones comerciales entre las dos partes, y también se pondrá en marcha un mecanismo de resolución de eventuales conflictos.

El acuerdo ha sido duramente criticado por el sector automovilístico europeo, que lo considera desequilibrado y cree que dañará la competitividad de su industria y pondrá en riesgo sus puestos de trabajo. No obstante, la Comisión Europea pone el acento en las ventajas y esgrime estudios según los cuales el comercio bilateral con Seúl se duplicará en los próximos 20 años.

Además, el Gobierno italiano logró por su parte retrasar la entrada en vigor provisional del acuerdo hasta el 1 de julio de 2011 precisamente para dar más tiempo a su industria automovilística a prepararse frente a la competencia coreana. El acuerdo entrará totalmente en vigor una vez sea ratificado por los Veintisiete, de acuerdo con sus procedimientos nacionales.

Los Veintisiete y el Parlamento Europeo están negociando además cómo reforzar la cláusula de salvaguarda contenida en el pacto, que se aplicará en caso de importaciones masivas al mercado comunitario de productos a bajo precio como resultado de la entrada en vigor del acuerdo, otra de las condiciones de Italia para dar su visto bueno al acuerdo comercial.

El presidente coreano, Lee Myung-bak, ha explicado que Corea del Sur aspira a aumentar más del 5 por ciento su PIB anual y a crear 230.000 puestos de trabajo gracias a la firma de este acuerdo, que comenzó a negociarse en abril de 2007.

Corea del Sur es el octavo mayor socio comercial de la UE, que es el segundo destino de las exportaciones del país asiático. El intercambio comercial entre las dos zonas superó los 66.000 millones de euros en 2010 y ha ido creciendo una media del 7,5% anual entre 2004 y 2008.

El mercado surcoreano es uno de los principales mercados agrícolas para la UE, cuyas empresas exportadoras del sector vender por valor anual de 1.000 millones de euros. Los europeos también tienen una superávit comercial de 2.100 millones de euros en el sector servicios, según datos de 2009.

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