Lunes 16/07/2018.

| Industrias

Industrias

Macron ve "insatisfactorio" que Trump sólo excluya temporalmente a la UE de los aranceles al acero

Merkel pide evitar una "espiral" de medidas comerciales

BRUSELAS 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia Emmanuel Macron ha asegurado este viernes que las exenciones que Estados Unidos aplicará temporalmente a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la Unión Europea no son "satisfactorias" mientras que la canciller alemana Angela Merkel ha incidido en que no quiere "una espiral de medidas comerciales" ya que todas las partes "acabarían perdiendo".

Así lo han asegurado los líderes de las dos mayores economías de la eurozona en la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido al finalizar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, en la que han mostrado "unidad" frente a la "mala estrategia" de Trump en materia comercial, en palabras de Macron.

La UE está dispuesta a "hablar sobre cualquier cosa con un país respetuoso con las normas de la Organización Mundial del Comercio. No hablamos nada cuando hay una pistola apuntando a nuestra frente", ha dicho Macron en referencia a la "amenaza" de Trump de poner fin el próximo uno de mayo a las exenciones europeas, una cuestión de "máxima urgencia" que debe abordarse cuanto antes según Merkel.

En ese sentido ambos líderes han salido a defender las reglas del comercio internacional basadas en un enfoque multilateral. "Queremos continuar las discusiones en base a las normas de la OMC que todos suscribimos. Estamos interesados en un comercio internacional justo y multilateral, y continuaremos alzando la voz frente al proteccionismo" ha afirmado Merkel.

La UE ya ha "mostrado su voluntad de respetar las normas del comercio internacional" pero sin olvidar la "defensa de nuestros intereses", ha dicho Macron en clara concordancia con las palabras de su homóloga alemana.

El presidente francés se ha mostrado tajante ante los planes de Trump: "No mostraremos ninguna debilidad en ningún sector, en ningún país". No obstante, ha incidido en que se debe encontrar una solución que evite los aranceles a productos europeos.

Por ello la UE "continuará trabajando para convencer a nuestros socios americanos" de que "el camino correcto" no es el de tasar a "países amigos" sino gestionar la sobrecapacidad del sector así como la prevención del dumping, en clara referencia a las importaciones chinas.

RESPUESTA DE LA UE

Los líderes de la UE han reclamado este viernes a Trump que la exención temporal que aplicará hasta el 1 de mayo a las importaciones de acero y aluminio procedentes del bloque comunitario se convierta en permanente.

Asimismo los Veintiocho han apoyado "con firmeza" los pasos dados por la Comisión Europea para "asegurar que se protegen plenamente" los intereses de la UE, así como para "reservar sus derechos" para responder a las medidas de EEUU" de una forma "adecuada y proporcionada" en línea con las normas de la OMC.

En concreto, Bruselas ya adelantó que, de confirmarse las tasas al acero europeo, la UE respondería imponiendo aranceles a una serie de productos - como vaqueros, la mantequilla de cacahuete, zumos de naranja y arándanos - y adoptando medidas para evitar la entrada al bloque comunitario de acero procedente de terceros países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31