Domingo 26/05/2019.

| Industrias

Industrias

El Gobierno lanza con la industria química y del refino una agenda para acompañarla en los retos futuros

El Gobierno y la industria química y del refino han lanzado una agenda sectorial, la sexta tras las de automoción, papel, cemento y aeronáutica, con el fin de "trazar una 'hoja de ruta' con la que afrontar el futuro y buscar soluciones que permitan crear "valor social y económico" al sector.

En el acto de presentación del acto, Maroto, que valoró el carácter estratégico e innovador de la industria química y del refino, así como "su capacidad de creación de empleo y riqueza", destacó el compromiso del Gobierno con los sectores manufactureros, en el marco de la España Industrial 2030.

Dentro de este compromiso con la industria, la ministra señaló la necesidad de actualizar la Ley de Industria, vigente desde 1992, para responder a los retos actuales de los sectores, para lo que consideró necesario contar "con la complicidad" del resto de fuerzas políticas del Parlamento. "Hay que situar la industria como una política de Estado", dijo.

En concreto, la agenda define ocho ejes prioritarios de actuación, en cada uno de los cuales se proponen medidas concretas para el desarrollo de este sector industrial, con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible y justo.

Entre las medidas incluidas figura el Real Decreto-Ley 20/2018, que viene a legislar por primera vez dos temas reclamados por el sector, la regulación de las redes eléctricas cerradas y el Estatuto de la industria electrointensiva.

Las medidas también se focalizan en la innovación, el empleo, la investigación, los recursos naturales, la economía circular o la energía para unos sectores que representan el 6,5% de la riqueza española, una cifra de negocio de más de 100.000 millones de euros y con unas inversiones de unos 2.800 millones de euros anuales.

AOP INSISTE EN UNA TRANSICIÓN "COSTE-EFICIENTE".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Aires, destacó que esta agenda "es el pistoletazo de salida hacia un trabajo conjunto y eficiente entre la Administración y la industria química y del refino".

No obstante, Aires aprovechó el acto para volver a pedir que la transición energética se haga de una manera "coste eficiente, priorizando las alternativas con mayor capacidad de reducción de emisiones al menor coste para la sociedad en su conjunto" y respetando la neutralidad tecnológica, indicó refiriéndose al borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático en el que se recoge la prohibición de vender vehículos de diésel, gasolina, e incluso híbridos, a partir de 2040.

Aires consideró que esta agenda debe ser el punto de partida para que el sector petrolero cumpla con el reto de "seguir suministrando las necesidades que demanda la sociedad para su desarrollo, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero".

A este respecto, Maroto señaló que "hoy ya todo el mundo está convencido de que la industria "tiene que contribuir al reto del cambio climático", por lo que el marco de esta agenda da espacio "al debate y a la búsqueda de soluciones".

Por su parte, el presidente de Feique, Carles Navarro, destacó el papel de los sectores químico y del refino, que representan el 20% de las exportaciones industriales de España y el 25% de la inversión y gasto en I+D+i del conjunto de la industria española.

Navarro también pidió una legislación "eficaz", que no genere "impactos económicos indeseables" y subrayó que la transición energética no debe "ser disruptiva", permitiendo a las empresas adaptarse.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31