Miércoles 19/12/2018.

| Industrias

Industrias

Cs advierte de la caída de la producción industrial y reclama a Maroto medidas de impulso

Ciudadanos ha reclamado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, medidas para impulsar el sector industrial, tras advertir la caída del Índice de Producción Industrial (IPI) registrada en junio, del 0,6%.

Según señala la formación naranja, el descenso de la producción se advierte una vez se eliminan los efectos estacionales y de calendario, y supone un descenso de 1,4 puntos respecto a la evolución registrada el pasado mes de mayo.

Por todo ello, su diputado Rodrigo Gómez García, portavoz adjunto de esta formación en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, y recogidas por Europa Press, para las que solicita respuesta escrita.

En ellas, el diputado de la formación naranja solicita al Ejecutivo una valoración de los últimos datos conocidos del IPI, recordando que el objetivo fijado por la Unión Europea para 2020 es que el sector industrial aporte el 20% del PIB, una proporción de la España, asegura, ""se encuentra muy lejos".

SÓLO MÁS PRODUCCIÓN DE BIENES DE EQUIPO E INTERMEDIOS

Por sectores, la producción de bienes de equipo (0,1%) y bienes intermedios (0,0%) presentan tasas mensuales positivas, mientras que en la producción de energía (-3,8%), bienes de consumo duradero (-1,4%) y bienes de consumo no duradero (-0,5%) registran tasas mensuales negativas.

Los datos se desprenden del Índice de Producción Industrial correspondiente al pasado mes de junio, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 8 de agosto.

En términos interanuales, el IPI corregido a efectos estacionales y de calendario presentaba una variación del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en mayo. La serie original del IPI experimenta una variación anual del -2,0%, una tasa 3,3 puntos menor que la del mes de mayo.

Hasta el mes de junio, la tasa anual de la producción industrial es positiva en siete comunidades autónomas, con Cantabria (5,8%), Canarias (2,5%) y País Vasco (2,1%) presentando los mayores aumentos, mientras que las tasas más negativas se concentran en Islas Baleares (-9,9%), Comunidad de Madrid (-7,8%) y Andalucía (-7,2%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31