Jueves 11/10/2018.

| Industrias

Industrias

Bruselas quiere impulsar la bioeconomía en la UE y generar un millón de empleos 'verdes' para 2030

La Comisión Europea ha presentado este jueves un plan de acción con el que pretende impulsar el desarrollo de una bioeconomía "sostenible y circular" en el bloque comunitario, un sector que, según sus cálculos, tiene el potencial de generar un millón de empleos 'verdes' nuevos de aquí a 2030 especiamente en zonas rurales y costeras.

El vicepresidente para el Empleo, Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen, y el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, han presentado en una rueda de prensa la nueva estrategia de Bruselas sobre bioeconomía, que está compuesta de 14 medidas concretas que el Ejecutivo comunitario presentará a lo largo de 2019.

Según ha explicado el Ejecutivo comunitario, este plan de acción persigue el objetivo de "mejorar e incrementar el uso sostenible de los recursos renovables para hacer frente a retos globales y locales como el cambio climático y el desarrollo sostenible".

"La bioeconomía permite convertir algas en combustible, reciclar plástico, transformar los residuos en muebles o ropa nueva o convertir los subproductos industriales en fertilizantes de base biológica", ha subrayado la Comisión Europea en un comunicado.

En la actualidad, la bioeconomía es "uno de los mayores y más importantes" sectores de la UE, puesto que engloba agricultura, silvicultura, pesca, alimentación, bioenergía y productos de base biológica. Representa, según estimaciones de Bruselas, unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros y unos 18 millones de puestos de trabajo, lo que supone un 8% de los trabajadores europeos. Además, el Ejecutivo comunitario cree que con su impulso se podrían crear un millón de puestos 'verdes' de trabajo para 2030, sobre todo en zonas rurales y costeras.

El plan de acción está focalizado en la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo coordinado por parte de las autoridades públicas y la industria y divide las medidas en tres objetivos clave: incrementar y reforzar los sectores con base biológica, implantar rápidamente la bioeconomía en toda Europa y proteger el ecosistema y entender las limitaciones ecológicas de la bioeconomía.

Dentro del primer objetivo, Bruselas ha anunciado que creará una plataforma de inversión sobre bioeconomía circular con un valor de 100 millones de euros para "acercar las bioinnovacoines al mercado y reducir el riesgo de la inversión privada en soluciones sostenibles". También pretende facilitar el desarrollo de nuevas refinerías biológicas en en bloque comunitario.

El segundo objetivo pretende aprovechar el potencial que tienen los países de Europa Central y del Este en materia de biomasa y residuos. Para ello, elaborará un calendario estratégico sobre la implantación de sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, productos silvícolas y de base biológica.

Además, creará un mecanismo para apoyar las políticas bioeconómicas en los Estados miembros a través de agendas nacionales y regionales y lanzará medidas piloto para desarrollar este sector en zonas rurales, costeras y urbanas.

Por último, para hacer frente a desafíos como el crecimiento demográfico, el cambio climático o la degradación de los suelos, Bruselas aplicará un sistema de supervisión para hacer un seguimiento a la transición hacia una bioeconomía "sostenible y circular", adoptará medidas para mejorar el conocimiento y la comprensión de áreas específicas de ésta y ofrecerá orientaciones y buenas prácticas para desarrollarla "dentro de unos límites ecológicos seguros".

"Es obvio que necesitamos un cambio de sistema con respecto al modo en que producimos, consumimos y descartamos los productos. Desarrollando nuestra bioeconomía podemos encontrar nuevos e innovadores modos de suministrar alimentos, productos y energía sin agotar los recursos biológicos limitados de nuestro planeta", ha destacado Katainen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31