Jueves 26/04/2018.

| Industrias

Industrias

Bélgica afea a Trump que intente negociar los aranceles poniendo "un revolver en la sien" de la UE

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha criticado este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intente negociar una exención definitiva de la UE de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio "con un revolver en la cabeza" del bloque comunitario.

"Da la impresión de que el jefe de EEUU tiene voluntad de negociar con la Unión Europea con un revolver en nuestra sien. No es una manera muy leal de negociar cuando somos socios tan sólidos en el plano histórico", ha afirmado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes europeos.

"No es una manera muy leal de negociar cuando somos socios tan sólidos en el plano histórico", ha añadido Michel, para después puntualizar que la exención concedida por Washington al bloque comunitario durará "varias semanas", en concreto hasta el 1 de mayo.

Los jefes de Estado y de Gobierno debaten este viernes en la primera sesión de trabajo de la cumbre su respuesta a la decisión de Trump de excluir temporalmente a la UE de sus medidas sobre el acero y el aluminio. El debate estaba previsto para la tarde del jueves, pero dedicieron posponerlo ante la falta de una confirmación oficial por parte de la administración norteamericana.

La primera ministra Reino Unido, Theresa May, ha asegurado estar "contenta" por la exención provisional al bloque comunitario y ha asegurado que trabajará con el resto de socios europeos para asegurar que en un futuro sea "permanente".

"Hemos trabajado muy duro para asegurar una exención para toda la UE. Estoy contenta que han anunciado una exención temporal para la UE. Trabajé hoy con mis colegas de la UE para ver cómo podemos asegurar una excepción permanente para la UE de estos aranceles al acero y hablaremos de cuáles pueden ser los próximos pasos", ha manifestado la británica.

También se ha pronunciado sobre este asunto el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. "Damos la bienvenida a la retirada de los aranceles sobre el acero y el aluminio", ha dicho, para después mostrar su confianza en que esto "se desarrolle en el futuro".

"Las barreras comerciales perjudican a todos", ha escrito en la red social Twitter la presidenta de Lituana Dalia Grybauskaite

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30