Viernes 12/04/2019.

| Industrias

Industrias

(AMP) El Gobierno destinará 20 millones a la restauración medioambiental de minas clausuradas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el Ejecutivo destinará 20 millones de euros a la restauración de minas clausuradas, con el fin de generar empleo y riqueza en entornos en los que se requiere una reconversión hacia modelos de reindustrialización y de sostenibilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto indicó que este monto se destinará para recuperar minas que están abandonadas y señaló que el objetivo de esta inversión es recuperar medioambientalmente estas instalaciones, algo que calificó como "muy importante".

"Estamos trabajando con las comunidades autónomas en la recuperación medioambiental y afirmó que en ese transcurso se generará empleo y riqueza. Luego tenemos que alinearlo con los elementos que tengan estas comunidades para vincularlo al ámbito del turismo y hacer que las minas sean visitables", apuntó.

Asimismo, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo afirmó que esta reconversión hay que combinarla con la política industrial y turística que tengan las comunidades para que las minas, una vez recuperadas, se puedan incorporar dentro de las rutas turísticas.

Maroto destacó que el turismo es una "palanca" contra la despoblación y para la reconversión de espacios que es "clave" dinamizar con otras actuaciones distintas a la minería, algo en lo que están trabajando tanto ella como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

DESARROLLO ALTERNATIVO DE LAS COMARCAS MINERAS

Estas ayudas, con un importe de 20 millones de euros, aprobadas por el Consejo de Ministros, se ejecutarán a través del Instituto para la Restauración Minera del Carbón y Desarrollo de Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM).

Estos fondos se destinarán a cubrir los costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido como consecuencia del cierre de unidades de producción de carbón en cumplimiento de la normativa comunitaria y, por tanto, incluidas el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería de Carbón No Competitiva, autorizado por la Comisión Europea en mayo de 2016.

Estas ayudas están enfocadas a financiar parte de los costes derivados de la clausura de las instalaciones y a la rehabilitación del espacio natural donde se localizó la actividad minera. Las tareas de recuperación del territorio fomentan la creación de empleo en las comarcas a las que van dirigidas.

Esta convocatoria se financiará con cargo a los presupuesto del IRCM y se distribuirá, anualmente de la siguiente forma: 7 millones para el ejercicio 2020, 3 millones para 2021, y una cantidad igual de cinco millones para los años 2022 y 2023.

Las ayudas están contempladas en el "Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el para el periodo 2019-2017", suscrito el pasado 24 de octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31