Nissan Motor ha ganado 112.100 millones de yenes (800 millones de euros) entre abril y junio. Es un 36,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. El principal motivo es el aumento de las ventas en China y EE.UU., allí aumentaron un 14,1 y un 21,1 % respectivamente. Entre abril y junio, Nissan vendió 1,24 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un aumento interanual del 6,0 %.
En Europa, sus ventas crecieron un 13,3 %, mientras que en Latinoamérica retrocedieron un 12,6 %
Su beneficio operativo fue de 122.600 millones de yenes (880 millones de euros), un 13,4 % interanual más.
La facturación del fabricante fue de 2,47 billones de yenes (17.600 millones de euros), un 10,4 % más. El fabricante nipón destacó el aumento global de la demanda para su todoterreno compacto Qashqai (comercializado en algunos países como Dualis) y de su versión estadounidense Rogue, así como del utilitario X-Trail, todos ellos desarrollados dentro de la alianza Renault-Nissan.
También subrayó el rendimiento de su modelo eléctrico, el Nissan Leaf, que ha superado las 124.000 unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2010. Con base en estos resultados, Nissan mantuvo sin cambios su previsión de beneficio neto para 2014, estimada en 405.000 millones de yenes (2.890 millones de euros), un 4,1 por ciento más que el año precedente.
Nissan prevé vender un total de 5,65 millones de unidades en todo el mundo durante este año, un 8,9 por ciento más que en 2013, y también planea aumentar su capacidad de producción con la apertura de sus nuevas plantas en Brasil y México.
Nissan deja de fabrica el Primastar en Barcelona
Además, ha confirmado que dejará de producir el próximo viernes (1 de agosto) el vehículo comercial Primastar en su factoría de Barcelona, con el fin de prepararse para la llegada de los nuevos Pulsar y el »pick-up» 1-Ton, según informó la empresa en un comunicado.
La firma señaló que la factoría catalana ha estado fabricando el Primastar (comercializado también como Renault Trafic) desde 2002. En este período se han producido más de 732.000 unidades de este modelo en la fábrica de Barcelona.
El director general y vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, afirmó que con la adjudicación de este vehículo al centro de Nissan en España la alianza Reanult-Nissan «demostró que confiaba en esta planta».
Además, apuntó que el Primastar también ha demostrado la capacidad de adaptación de esta fábrica, puesto que este modelo cuenta con más de 20 carrocerías diferentes, al tiempo que resaltó la importancia de este vehículo comercial para la instalación.
«Es hora de abrir un nuevo capítulo de esta planta, que es de las más versátiles que tiene Nissan: fabricamos furgonetas, todoterrenos, »pick-ups», un vehículo eléctrico y, en breve, empezaremos a producir un turismo», añadió.
Tras el fin de la producción del Primastar, las instalaciones de Nissan en Barcelona se prepararán para afrontar la fabricación del nuevo »pick-up» 1-Ton, que llegará a finales de 2015 y que representará una inversión de 80 millones de euros.
No obstante, en las próximas semanas la factoría iniciará la fabricación del nuevo Pulsar. Además, este centro inició durante el pasado mes de mayo a ensamblar la variante eléctrica de la furgoneta NV200, denominada e-NV200.