Miércoles 13/12/2017.

| Dinero

Dinero

Más impuestos y retrasar la jubilación, entre los duros recortes italianos

  • El durísimo plan de ajuste de Italia vio la luz ayer. Los recortes son tan severos que hacen que la ministra de trabajo rompa a llorar mientras los anuncia. Monti quiere ahorrar 30.000 millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, anuncia entre lágrimas los recortes y Monti renuncia a su sueldo Vídeo La ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, anuncia entre lágrimas los recortes
  • Mario Monti quiere adelantar el equilibrio presupuestario a 2012

El Parlamento italiano aprueba hoy el plan de ajuste que el Gobierno de Mario Monti presentó ayer. Es el primer ajuste presupuestario del Ejecutivo de tecnócratas por un monto de 30.000 millones de euros. Monti lo tiene claro y habló de una crisis muy grave que "corre el riesgo de poner en peligro lo que han realizado en 60 años de sacrificios al menos cuatro generaciones de italianos".

El plan de ajuste prevé entre 12.000 y 13.000 millones de euros en reducción de gastos y otros 18.000 millones de euros de aumento de los ingresos en las arcas públicas, dijeron.

En dicho plan, 20.000 millones de euros corresponden a ajustes presupuestarios y otros 10.000 millones de euros en gastos a favor del crecimiento, del sistema productivo y del trabajo, según un comunicado de la presidencia del Gobierno.

El plan, que iba a ser aprobado hoy, fue ayer por la tarde adelantado por el jefe del Gobierno italiano que promete "poner bajo control estricto el déficit y la deuda" de Italia al presentar a la prensa sus nuevas medidas anticrisis de ajuste presupuestario. "Este paquete de medidas debe salvar Italia. Lo pueden llamar decreto salva-Italia", ha afirmado Monti.

Monti, que compareció en rueda de prensa, explicó que su Gobierno tiene "un mandato de corta duración" y "el severo compromiso de ayudar a Italia a salir de una crisis gravísima".

La reforma laboral esperará y cede su sueldo

Avanzó que la reforma laboral será abordada las próximas semanas y en cuanto a los costes de la política refirió que su Ejecutivo va "a declarar no solo lo que se nos pide actualmente a los cargos púbicos, sino a declarar por entero nuestro patrimonio". Por tanto, Monti afirmó que renuncia a la compensación retributiva como primer ministro y ministro de Economía.

Impuesto sobre las transacciones financieras

Apoyará la propuesta de crear un impuesto sobre las transacciones financieras en sede europea, sobre lo que Italia hasta ahora había tenido una posición contraria.

Y alegó que habrá "sacrificios" pero también acciones en apoyo de las empresas, liberalizaciones en interés de consumidores y de la competencia y que la lucha contra la evasión fiscal es una prioridad del Gobierno que excluye la opción de recurrir a amnistías.

Retrasar la jubilación

Por su parte, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, abordó el sistema de pensiones, con el aumento de 42 años para los hombres y 41 para los mujeres del mínimo de años cotizados para poder percibir la pensión "anticipada",dijo.

La jubilación en el sector privado lo obtendrán las mujeres a partir de los 62 años y los hombres a 66 años en 2012 con una penalización del 3 % por año para los que se jubilen antes, mientras que la equiparación total de edades será de 66 años en 2018, añadió.

Congelar las pensiones

Al finalizar con lágrimas la ministra su intervención, Monti refirió que el plan contempla el bloqueo de la adecuación a la inflación de las pensiones por encima de los 960 euros y la salvaguardia de las pensiones mínimas que conservarán el 100 por ciento de la adecuación a la inflación.

Reforzamiento del fondo de garantía

El ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, anunció por su parte que habrá un reforzamiento del fondo de garantía para asegurar de entre de 20 y 25.000 millones de euros de crédito a las pymes y señaló que "se premiará fiscalmente el capital que invierta en las empresas".

Impuesto de patrimonio

Según el comunicado del Gobierno, se establece un impuesto al patrimonio y al lujo "para superar la crisis".

A ello se añade una intervención fiscal con 1,5 por ciento a cargo de los capitales que han vuelto a entrar en Italia con el llamado "escudo fiscal" y otros impuestos sobre ciertos bienes de lujo como automóviles de gran cilindrada, embarcaciones y aviones.

Y para evitar la evasión fiscal, se establece que a partir de 1.000 euros hay que justificar su procedencia.

Liberalizar los obstáculos para crear empresas

El plan contempla también la liberalización de todos los obstáculos para la apertura de nuevos negocios comerciales, incluidas las farmacias, y evita cualquier límite de horario y de día de apertura.

Subir el IVA

Suprime además, diversas agencias públicas "ya no consideradas útiles" y en cuanto al aumento del IVA, "se ha pensado en dos puntos porcentuales a partir del septiembre de 2012", solo en el caso que sea necesario".

El plan contempla también un impuesto "experimental" sobre la primera vivienda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31