Actualmente, para todo empresario es necesaria una producción inequívoca de la imagen corporativa de su negocio. Las grandes marcas, desde Ferrari y Apple, no venden sólo porque tienen marcas famosas, y no son famosos porque tienen una marca.
Son grandes porque han sabido gestionar muy bien su identidad. De hecho, este factor es una pieza muy valiosa en el complejo rompecabezas de las estrategias del marketing corporativo sin importar lo pequeña o primeriza que sea la empresa.
Tu imagen corporativa es uno de tus recursos más valiosos
Debes tener en cuenta que una empresa con una imagen precisa, cuidadosamente diseñada y siempre coherente con la naturaleza de la empresa y sus objetivos, sin duda alguna puede controlar mucho mejor su reputación interna y externa.
También hay que destacar que la comunicación corporativa que debe acompañar a una empresa en su promoción, también está compuesta por unos pocos, pero muy importantes productos empresariales como: tarjetas de visita, sobres, sellos, talonarios, etc. Por fortuna, en Internet existen alternativas muy buenas en servicios de artículos de oficina con tu concepto de marca.
De esta manera tienes más control en lo que quieres decir a los clientes potenciales y al mundo sobre lo que tienes para ofrecer, incluso a tus propios empleados. Por eso es importante crear una sensación de alta credibilidad y fiabilidad.
Además, con este factor bien estructurado será mucho más fácil tener la difusión correcta en el público que realmente te interesa. Así mismo, será el elemento central cuando decidas realizar alguna campaña en específico.
Cuestión de identidad
La identidad corporativa es el corazón y el alma de una empresa, pero la imagen es el conjunto de formas, estilo, colores, formas de transmitir esta identidad corporativa al mundo interior y exterior, en definitiva, comunicarlo correctamente.
Por ejemplo, la identidad corporativa es como tu corazón, cerebro y esencia más profunda de ti. La segunda viene dada por la ropa, los colores y las formas que llevas: tu cuerpo, comportamiento, y por las formas que eliges para comunicar tu identidad.
Sin una identidad que comunicar, no podrás crear tu imagen de marca precisa y sobre todo funcional. Por eso es importante definir estos tópicos desde una estrategia de marketing adecuada.
Ventajas de tener una bien proyectada
Si pones atención en el correcto diseño y planificación, tienes la libertad y comodidad de:
- Ayudar a tus clientes potenciales a incluir el nombre de tu empresa entre las marcas a considerar cuando se hacen las compras.
- Destacar entre tus competidores porque comunicas claramente lo que realmente quieres proyectar
- Tu marca se identificará y almacenará más fácilmente en la memoria de las personas, en comparación con las empresas que confían la creación del concepto creativo al azar.
- Serás visto con mucho más prestigio, como un negocio serio que sabe lo que quiere y lo que tiene para ofrecer a sus clientes
Recomendaciones para su correcta creación
Aunque realizar el trabajo de este elemento es algo muy complejo que requiere una planificación significativa, hay ciertos puntos que siempre debes considerar:
- Identidad de marca bien definida antes de pasar al proceso visual.
- Determinación del público objetivo y sus características principales (edad, sexo, etc).
- Estudio de la competencia y los puntos fuertes y débiles de sus marcas.
- Escoger elementos visuales funcionales estudiando la semiótica precisa y la paleta de colores más adecuada.
- Contar con ayuda profesional.
Recuerda que cada marca es diferente, y siempre será importante mostrar autenticidad y sofisticación. La originalidad es determinante.
Iniciar una empresa con una imagen corporativa es la clave decisiva
En la fase inicial de una empresa, la identificación de la identidad y concepto visual de marca es algo que va de la mano del nacimiento de la propia empresa, es aquí donde radica la dificultad de hacer avanzar la empresa de manera coherente con su propia identidad y los objetivos fijados.
Por esta razón, los emprendedores tienen que tener muy claro que la inversión en estas áreas es, más allá de importante, imprescindible para que puedan crecer en números y prestigio de marca.
Sin embargo, no olvides que tener una marca con una imagen corporativa bien cuidada y consistente, no es suficiente para vender y crear conversiones. Este factor es solo una base importante dentro del conjunto entero que un branding inteligente necesita.
Recuerda buscar profesionales en el área que realmente puedan aportarte
Un error muy común de las empresas es confiar el diseño a las personas equivocadas, como a la imprenta que produce impresos institucionales, a un diseñador gráfico inexperto en comunicación empresarial o a los familiares que saben utilizar una computadora.
Para tener el resultado ideal debes buscar un experto en marketing, o una agencia que se encargue específicamente de estos servicios. Solo así podrás tener el resultado que necesitas.