| Dinero EFE Empresas

Dinero

Los hospitales a traspasar a las CC.AA. valen unos 9.000 millones

Las cifras oficiales estiman que el valor neto de los alrededor de 600 inmuebles afectos a usos sanitarios y sociales que podrían ser traspasados a las comunidades autónomas es de 2.562 millones de euros a precios de construcción, si bien el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho que una nueva tasación podría situar este valor en el entorno de los 9.000 millones de euros, más del triple.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La posibilidad de transferir estos inmuebles a las comunidades ha sido introducida a través de una enmienda transaccionada entre CiU y PSOE en el proyecto de Ley de reforma de las pensiones, que previsiblemente se aprobará a finales de julio. Si bien, Granado ha explicado que ésta es una reclamación de la Seguridad Social desde el año 2000 y que incluso fue incluida en el proyecto de Ley de la reforma de enero de 2010.

Según explicó, los criterios para entrar en el Tratado de Maastrich llevaron al Estado a sustituir las transferencias al Insalud por el concepto de préstamos, que entre 1994 y 1999 han supuesto una deuda para la Seguridad Social de 9.633 millones de euros.

Además, entre 1997 y 1998, la Seguridad Social recibió entre 1997 y 1998 un total de 4.207 millones de euros en préstamos para pagar las cuotas de asistencia sanitaria a las comunidades autónomas que asumieron esas competencias. En total, la Seguridad Social arrastra una deuda de unos 13.840 millones de euros que ahora prevé permutar con el Estado a cambio de los inmuebles de uso sanitario.

Así, una vez aprobada la reforma de las pensiones, que podría empezar a aplicarse en 2013, se procedería a tasar estos inmuebles. Desde la Seguridad Social se apuesta por realizar una "valoración global" que permita un intercambio directo entra la deuda y los inmuebles, pero es posible que el Ministerio de Economía trate de concretar el valor de tasación caso por caso, lo cual arrojaría un desfase de unos 4.000 millones de euros que seguirían pesando en el balance de la Seguridad Social.

Una vez realizada la tasación en los términos que finalmente se establezcan, se procedería a la aprobación de un decreto que permitiera realizar la permuta. Entonces las comunidades autónomas podrían solicitar estos inmuebles a Hacienda. Tras este último paso pasarían a ser de su titularidad.

"BENEFICIA A TODOS"

Según Granado, esta operación, que podría llevar de 10 a 30 años, "tendría beneficios para todos". Así, permitiría mejorar el balance patrimonial de la Seguridad Social, que gasta unos 15 millones de euros anuales en el mantenimiento de estos inmuebles.

De hecho, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que la Seguridad Social incluso tiene en propiedad una docena de hospitales vacíos. "Somos caseros y pagamos la renta", llegó a decir Granado.

Además, quedaría solucionada también la deuda con Hacienda sin que la operación compute en el déficit ni en la deuda del Estado al tratarse de contabilidad financiera. "Las cuentas consolidadas de las administraciones públicas seguirían igual", añadió.

Por otro lado, Granado señaló que hasta el momento se han producido permutas puntuales, a través de convenios, si bien, en estos casos, cualquier cambio de cualificación o de uso del inmuebles que pretendiese llevar a cabo una comunidad autónoma conllevaba hasta dos años de trámites administrativos que en ocasiones echaban por tierra la operación.

Tras la aprobación de la Ley que tramita el Parlamento, una vez las comunidades autónomas soliciten a Hacienda el traspaso de los inmuebles, podrán gestionar el patrimonio salvando estas trabas, y pudiendo obtener un mayor rendimiento de estos inmuebles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España