Domingo 17/11/2019.

| Dinero

Dinero

Las grandes cifras del ladrillo confirman un despegue a paso de tortuga

  • Los grandes números del sector apuntan a un despegue lento a pesar de que el conjunto de la economía nacional gana tracción.
  • Parece evidente que habrá que esperar para constatar la recuperación del negocio, que ha vivido un largo y duro ajuste.

Los últimos datos de transacciones e hipotecas concedidas han dejado un sabor agridulce. Ambas variables siguen creciendo y acumulan ya bastantes meses al alza, pero el volumen de las subidas en el mes de marzo pierde cierta fuera respecto al mes de febrero anterior. De momento, los grandes números del sector apuntan a un despegue lento a pesar de que el conjunto de la economía nacional gana tracción.

Este miércoles se ha conocido el dato de hipotecas constituidas en el tercer mes de año. Se han formalizado casi 20.000 operaciones. La cifra es cerca de un 20% superior a la del mismo mes de año pasado. Sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística no esconden que la subida se ha moderado en casi diez puntos porcentuales respecto al mes de febrero anterior, cuando la firma de hipotecas creció un 29,2%.

Hecha la salvedad de que las cifras se refieren a escrituras públicas realizadas en meses anteriores y que por lo tanto está influenciadas por el cambio del año –es ahora cuando se empiezan a contabilizar las operaciones realizadas en el último mes del año pasado y del primero de 2015-, lo cierto es que ha habido un paso atrás que concuerda perfectamente con la evolución de las compras y las ventas.

Si las cifras de concesión de hipotecas suman ya siete meses consecutivos de subidas, la compraventa de viviendas acumula ya siete en pleno ascenso. En marzo, el número de transacciones creció un 2,1% respecto al mismo período del año pasada hasta las 27.280. Pero la subida (apoyada exclusivamente en las transacciones de vivienda usada) se queda muy corta en comparación con la del 15,5% de febrero.

En el conjunto del primer trimestre, la subida de la actividad es de un 9%, una cifra que habla de que lo peor ya ha pasado pero insuficiente como para aventurar una recuperación sostenida y creíble del sector, que está despegando desde el mismísimo suelo.

En cuanto a los precios, la Asociación Española del Valor (AEV) se ha sumado al debate asegurando que todavía no se aprecian indicios efectivos de una subida generalizada, en la misma línea que ya apuntaba en febrero. Aunque su estudio reconoce que en los lugares donde en la oferta escasa o donde se concentra el interés de compradores extranjeros sí se están produciendo algunos repuntes de precios, la AEV constata la recuperación lenta del sector.

Por lo tanto, en un sector lastrado por la ausencia de una estadística unificada y fiable, parece evidente que habrá que esperar para constatar la recuperación del negocio, que tras un duro ajuste (según el INE, la caída de los precios desde los máximos registrados en 2007 y 2008 es del 42,6% para las viviendas de segunda mano y del 30% para la nueva) ha pasado lo peor pero aún no encuentra la velocidad de crucero.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30