Lunes 04/11/2019.

| Dinero

Dinero

Por qué la gestión de flotas es vital para las PYMES

La falta de productividad de las PYMES españolas es el talón de Aquiles de la economía de nuestro país.  En España se pierden al año “más de de 20.000 millones de euros por la falta de digitalización de las empresas y el excesivo tiempo que el personal dedica a tareas administrativas” (1) y no a otra tareas que puedan revertir en una mejor productividad y  resultados para las empresas. 

 

Esta falta de productividad es un lastre para la economía de nuestro país y de  otros países como Reino Unido, Francia Alemania o Estados Unidos siendo un problema a escala mundial. Según un reciente estudio  esa falta de productividad representan “pérdidas globales superan los 275.000 millones de dólares se trata de un problema a escala global (2). 

 

¿Dónde pierden la competitividad las empresas?

Según, el citado estudio las PYMES  “pierden la mayor parte de su tiempo en labores administrativas tales como:  elaboración informes de gastos, facturación, nómina o gestión en lugar de invertir más tiempo en conseguir ser más eficientes, atracción de clientes o tareas de innovación” (3). 

 

Es decir, la falta de digitalización de las PYMES  influye en su capacidad competitiva, lastra su capacidad de crecimiento y frustra sus perspectivas de obtener mejores beneficios por no implementar tecnologías que puedan ayudarles a ser más eficientes, optimizar sus recursos y ser más productivos. 

 

Cómo puede ayudar los sistemas de gestión de flotas a las PYMES

En la actualidad, empresas en sectores tan estratégicos como el transporte de personas, transporte de mercancías, distribución, logística, servicios,(...) vienen implementando sistemas de gestión de flotas para mejorar la seguridad de sus equipos en carretera, su operativa diaria y su eficiencia energética.

Los buenos resultados hablan por sí solos. El gran potencial de una conducción eficiente, más segura, la reducción del consumo de combustible, la supervisión remota de toda la operativa diaria, entre otros, han hecho que se haya convertido en una herramienta imprescindible para sus negocios, tanto  como pueda ser el teléfono móvil para las comunicaciones.

Si bien la gestión de flotas es una tecnología común en empresas más grandes, no lo es tanto para  las PYMES. Esas pequeñas empresas que piensan que son demasiado pequeñas (de 1 a 4 coches y menos) para utilizar la gestión de flotas para sus negocios y que desconocen que son precisamente las que más pueden beneficiarse de utilizar esta tecnología. 

Precisamente, las PYMES necesitan sacar el máximo provecho de cada día de trabajo, ya que al disponer de recursos limitados, deben asegurarse de optimizarlos al máximo si quieren mantenerse en competitivas.

A continuación, vamos a ver cómo  una tecnología como la gestión de flotas puede ayudar a  mejorar áreas estratégicas de las empresas, sin importar si se trata de PYMES o de empresas más grandes: 

 

Mejorar la seguridad de tu equipo

Una de las principales razones por las que las empresas implementan un sistema de gestión de flotas es para mejorar la seguridad de su equipo y vehículos. Este tipo de tecnología ofreceuna visibilidad 360º de todos los vehículos y de cómo se está desarrollando la jornada de trabajo. 

Esto significa, tener tu empresa bajo control, ya te permite conocer y supervisar cómo se está desarrollando tu operativa diaria y a tus equipos, de forma remota a través de un móvil, tablet u ordenador. 

En caso de cualquier incidencia o eventualidad podrás actuar, casi en tiempo real, y enviar la ayuda necesaria. Además podrás restablecer rápidamente el ritmo de trabajo para poder atender a tus clientes y servicios sin que sufran retrasos. 

 

Reducir el consumo de combustible

Con la ayuda de una solución de gestión de flotas podrás monitorizar y conocer el consumo de combustible de cada uno de tus vehículos. Identificarás áreas poco eficientes y sabrás si el estilo de conducción de tu equipo es el adecuado o si malas prácticas como los excesos de velocidad, motor al ralentí, están incrementando, innecesariamente tu consumo de combustible.  

Esta mejor visibilidad de todos tus vehículos, de cómo se desarrolla tu jornada de trabajo podrás reorientar vuestros esfuerzos hacia una conducción más eficiente caracterizada por un menor consumo de combustible y ser una conducción más segura y de mayor confort para el conductor.

En este sentido, con tan sólo  “una reducción del 10% en los costes de combustible puede revertir en un aumento del beneficio de un 31%. Con estrechos márgenes de beneficio , este 10% de ahorro puede significar la diferencia entre un negocio rentable y una pérdida en la cuenta de resultados”(4) según explica IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

Como vemos, reducir el consumo de combustible puede tener un gran impacto en la rentabilidad y resultados para una empresa. Afortunadamente, la tecnología juega a nuestro favor y una solución de gestión de flotas puede ayudarnos a conseguirlo. 

Impulsar  la productividad del día a día

Realizar una mejor gestión del tiempo productivo de tu equipo en movilidad puede ayudarte a planificar mejor y atender a más clientes, o más servicios. Una tecnología de gestión de flotas te ayuda a planificar rutas más seguras y rápidas para mejorar los trayectos de tu equipo evitando kilómetros extra o rutas que ralenticen su ritmo de trabajo.

También, podrás digitalizar todas tus operaciones para que tu equipo no destine gran parte de su tiempo a rellenar partes de clientes. Desde los dispositivos móviles de tu equipo los clientes podrán firmar dando el visto bueno al trabajo realizado y automáticamente sabrás que el trabajo está finalizado.  

Además, podrás enviar y recibir nuevas órdenes de trabajo a tu equipo a través de un mensaje en la aplicación móvil para agilizar las comunicaciones con tu equipo. Con la ayuda de la solución de gestión de flotas sabrás qué equipo está disponible y está más cerca del cliente o servicio a realizar favoreciendo la utilización de recursos y favoreciendo un mejor ritmo de trabajo.  

Las PYMES, (pequeñas empresas, medianas empresas) tienen más que la oportunidad de transformar sus negocios, la urgencia de abordar su transformación digital y utilizar la tecnología de gestión de flotas a su servicio para mejorar su productividad, eficiencia y ser más competitivos. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30