Viernes 09/12/2016.

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Tres lecciones después de Fukushima

  • El profesor del IESE Kimio Kase saca tres lecciones que se pueden aplicar a la empresa de la catástrofe de Fukushima.
  • "La solidez de un sistema de seguridad se define por su punto más débil".
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  • Japón efectuará pruebas de resistencia en dos fases en todas sus centrales

¿Por qué los técnicos de la central nuclear de Fukushima no previeron el terremoto de marzo? ¿Por qué colocaron las bombas de refrigeración a tan poca altura de forma que un tsunami las pudiera inundar? .

Intentando contestar a estas preguntas, el profesor de Dirección Estratégica del IESE, Kimio Kase -natural de Japón- ha sacado tres lecciones a recordar ante una crisis, “ya sea de un banco o de una central nuclear”, recogidas en su artículo “Aprender de los errores”, publicado en la revista de conocimiento IESE Insight.


No subestimes los riesgos jamás

“La solidez de un sistema de seguridad no se define por su punto más seguro, sino por el más débil”, afirma el profesor Kase. Si se hacen predicciones basándose en máximos históricos, “es mucho más difícil deducir otras posibilidades cuando contamos con nuevos datos”. Por este motivo, no se colocaron las bombas en una cota más alta ni los muros de contención superaban los 5,5 metros; era “una altura superior al último tsunami registrado pero fue insuficiente para frenar el de 14 metros que golpeó en marzo la costa noreste de Japón”.


Contar siempre con un plan B

Cuando se produjo el terremoto la central reaccionó adecuadamente y se paró. “Pero después el sistema de refrigeración auxiliar se anegó”. A menudo “hacemos lo mismo en nuestras operaciones: fijarnos en una parte fundamental y limitar nuestra estrategia hasta el punto de ignorar aspectos que al final son los realmente importantes”.


Tener un protocolo claro para la toma de decisiones

En la prevención de desastres “no hay ambigüedad que valga”. Tepco y el Gobierno japonés parecía que no disponían “de protocolos para un desastre semejante”. A pesar de la capacitación de los ingenieros y técnicos de la planta, el profesor Kase afirma que “su visión parcial del problema debe estar plenamente integrada en la visión de conjunto de la organización”, por ello, “el intercambio de información basado en códigos poco sistemáticos, es una fuente de problemas”.

Kimio Kase no duda que seguirá habiendo desastres, “pero cuando se produzcan, no lo dejemos todo al azar”.

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