Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

El fondo soberano de Noruega está salvando a España

  • La entidad ha incrementado un 171% su exposición a la deuda española
  • Es una de los principales entidades de su clase, con más de 377.000 millones de valor de activos 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Stoltenberg aplaude la valentía noruega e insta a evitar la "caza de brujas"

En plena crisis de deuda en Europa, los bonos españoles están contando con un aliado de excepción en la figura del Norges Bank Investment Management, el fondo soberano noruego que gestiona el sistema de pensiones del Gobierno y buena parte de las reservas en divisas que posee el banco central del país nórdico. La renta fija soberana española forma parte y en lugar destacado de los activos favoritos de NBIM. En concreto, el fondo cuenta con algo más de 4.000 millones de euros en bonos españoles, una cantidad que se está incrementando por momentos en las últimas semanas y meses, aprovechando la caída del precio de la renta fija como consecuencia de la incertidumbre en torno a la situación económica de España y el ataque de los especuladores.

Norges Bank Investment Management (NBIM) es uno de los mayores fondos soberanos del mundo. El valor de los activos bajo gestión se eleva hasta casi 3 billones de coronas noruegas (por encima de los 377.000 millones de euros). El fondo es responsable del sistema de pensiones de los funcionarios del país (con colectivos tan numerosos como los profesores de enseñanza pública y los empleados del sistema sanitario). En definitiva, es el brazo armado del Banco Central de Noruega y su presencia es destacada en diversos mercados internacionales, tanto de renta fija como de renta variable.

La renta fija española se ha convertido en uno de los activos estrella del fondo, que ya cuenta con una destacada presencia en buena parte de las compañías cotizadas de nuestro mercado. En apenas año y medio, el valor de los activos de renta fija española que están en manos de NBIM se ha incrementado un 171%.

Sin duda, los expertos gestores noruegos confían en el futuro de la economía española más que algunos de los agentes que mueven los mercados en Europa aunque también ha influido el hecho de que el precio de la deuda española ha experimentando notables descensos, especialmente desde que en mayo de 2010 la complicada situación financiera obligó al Gobierno a emprender un fuerte ajuste. A partir de entonces, los rumores de intervención han sido recurrentes y también los ataques de los especuladores. Las tensiones, reflejadas en las subastas de deudsa pública, en las que el Tesoro se ha visto forzado en numerosas ocasiones a elevar la rentabilidad para colocar el objetivo, ha hecho que la deuda española cobre atractivo, sobre todo desde el punto de vista de los precios.

En este sentido, el fondo noruego ha sido aún más activo en lo que se refiere a la deuda italiana, que también se encuentra desde hace tiempo bajo la presión de los mercados, con una prima de riesgo muy similar a la española. NBIM cuenta actualmente con bonos italianos por un valor superior a los 7.500 millones de euros, también con un significativo incremento en el último año y medio. La situación financiera de Italia tampoco ha pasado desapercibida para los gestores noruegos.

NBIM ha mostrado un buen comportamiento en los últimos trimestres y ha superado la crisis con cierta holgura. Los últimos resultados, correspondientes a los tres primeros meses del año, hablan de un retorno de la inversión del 2,1%, traducido en 59.000 millones de coronas noruegas 7.500 millones de euros, lo que prueba que las decisiones de sus gestores han sido hasta el momento apropiadas para moverse en el complicado entorno en el que nos encontramos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31