Miércoles 15/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

La lira turca gana un 22,5% en dos sesiones tras la intervención de Ankara

La cotización de la lira turca frente al dólar, que había llegado a desplomarse casi un 30% entre el pasado viernes y este lunes, ha recuperado un 22,5% de su valor respecto del 'billete verde' en las dos últimas sesiones, después de que el Gobierno y el Banco Central de Turquía hayan desplegado una serie de medidas para defender la moneda otomana de lo que Ankara ha calificado como "ataque económico".

De este modo, la moneda turca recuperaba un 7,6% de su valor frente al dólar en la sesión de este miércoles, alcanzando un mejor cambio de 0,1693 dólares o de 5,8880 liras turcas por cada 'billete verde'.

Este lunes, en pleno colapso de la moneda otomana, el cambio de la lira turca llegó a situarse en un mínimo de 0,1382 dólares o de 7,2149 liras turcas por cada dólar, lo que suponía una depreciación de casi el 45% desde principios de 2018.

El rebote de la cotización de la lira llega después de que este lunes la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía anunciase la imposición de restricciones a las permutas (swaps) en divisas de los bancos del país otomano, limitando el importe de las operaciones al 25% del capital regulatorio.

Asimismo, el Banco Central de Turquía anunció también el lunes que proporcionará a los bancos del país "toda la liquidez que necesiten", declaración de intenciones que acompaño de una rebaja de la ratio de reservas obligatorias que permitió liberar 10.000 millones de liras turcas, 6.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares equivalentes en oro.

Por otro lado, la institución anunció su disposición a llevar a cabo, aparte de las subastas semanales de liquidez, otras operaciones 'repo' o subastas de depósitos con vencimientos de 91 días como máximo.

Por otro lado, la institución introducirá medidas para flexibilizar la gestión de colaterales ofrecidos por los bancos turcos en las operaciones de refinanciación.

En cuanto a la gestión de liquidez en divisas, el Banco de Turquía permitirá a las entidades del país recibir préstamos en divisas con vencimientos a un mes además de los actuales fondos con vencimiento a una semana vista.

Además, el instituto emisor turco retomará su papel como intermediario en el mercado de depósitos en moneda extranjera, añadiendo que podría elevar el actual límite de 50.000 millones de dólares para los depósitos en divisas, abriendo la posibilidad de "mejorar sus condiciones de utilización si fuera necesario".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30