Jueves 09/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

El plazo de suscripción preferente de la ampliación de capital de Liberbank culmina este viernes

El periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de unos 500 millones de euros de Liberbank, que se abrió el pasado 27 de octubre, culmina mañana, 10 de noviembre.

El consejo de administración de la entidad acordó el pasado 24 de octubre ejecutar la ampliación de capital de 500 millones de euros con derecho a suscripción preferente que la junta de accionistas del banco aprobó previamente, el 9 de octubre, a un precio de 0,25 euros por acción.

En concreto, la entidad pondrá en circulación 1.996 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,02 euros más una prima de emisión de 0,23 euros, por lo que el precio de emisión total de cada título de nueva emisión será de 0,25 euros.

A cada acción de la sociedad actualmente en circulación le corresponderá un derecho de suscripción preferente sobre las acciones nuevas y por cada 19 derechos de suscripción se podrán suscribir 41 títulos de nueva emisión.

La ampliación de capital está asegurada por Deutsche Bank, Citigroup y JB Capital Markets, que actúan como bancos coordinadores y colocadores de la operación. También participan como colocadores Mediobanca, Société Générale y Jefferies.

COMPROMISO DE ACUDIR A LA AMPLIACIÓN

Según explicó la entidad en el momento del anuncio del aumento de capital, algunos accionistas de referencia ya se comprometieron a ejercitar la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les corresponden. Se trataba de Oceanwood Capital Management (que dispone actualmente del 16,84% del capital de la entidad), Aivilo Spain (7,56%), Corporación Masaveu (5,16%) y Davinci Capital (2,52%).

También se comprometieron a acudir a la ampliación las fundaciones bancarias, que redujeron recientemente su participación en el capital de Liberbank con el objetivo de poder acudir a la ampliación "de una manera económicamente neutra".

Concretamente, la Fundación de Caja de Ahorros de Asturias, la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y la Fundación Caja de Ahorros de Santander y Cantabria se desprendieron del 19% del capital de la entidad por un importe de 121,54 millones de euros, a razón de 0,67 euros por acción.

Con anterioridad a esta colocación, las fundaciones eran titulares conjuntamente del 43,7% del capital social del banco, una participación que ahora se ha reducido hasta el 24,2%.

Asimismo, anunciaron que acudirían a la ampliación de capital todos los miembros del consejo de administración y todos los integrantes del comité de dirección de Liberbank, tal y como avanzó el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, durante la presentación de las cuentas trimestrales, que arrojaron unas pérdidas de 270 millones en los nueve primeros meses del año después de que el banco haya asumido saneamientos por más de 600 millones de euros en el tercer trimestre.

Tras la ampliación, Liberbank elevará su capital de máxima calidad (CET 1 'fully loaded'), al 12,2%, desde el 11,3% que tenía a cierre del primer semestre, antes de la ampliación de capital y de realizar los saneamientos inmobiliarios.

Tras los saneamientos y la operación inmobiliaria con Bain y Oceanwood, Liberbank ha elevado las coberturas del 40% al 50%, reduciendo el volumen de activos inmobiliarios en lo que va de año en más de 1.045 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30