Jueves 13/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Los socialistas europeos ven en la elección de Guindos un riesgo para la independencia del BCE

Los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo han advertido este lunes de que la elección del ministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) puede poner en riesgo la independencia de la entidad y plantear un "conflicto de interés".

"La elección de Guindos plantea varios interrogantes. Al haber sido ministro de Finanzas de España desde 2011, su nombramiento puede crear un conflicto de interés y minar la independencia del gobierno del BCE", ha resumido en un comunicado la portavoz de S&D para Asuntos Económicos, Pervenche Berè.

Por ello el grupo toma nota y va a "evaluar con atención" su posición final sobre tal designación, a la que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han expresado su apoyo tras la retirada este mismo lunes de su único rival en la carrera, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

El líder interino de los socialistas europeos en el PE, Udo Bullmann, ha añadido que además de las dudas por su perfil político, la elección del ministro español plantea también problemas para su grupo porque "no mejora el déficit de mujeres" en puestos de responsabilidad en el BCE.

"Creemos que la UE debe hacer un trabajo mejor para respetar el equilibrio de género en las posiciones de altos cargos", ha expresado Bullman, quien ha explicado que por ello se pensarán "con atención" su voto en el Parlamento Euroepo.

De Guindos se someterá el próximo 26 de febrero a una audiencia pública ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, quien emitirá un dictamen al día siguiente y que será sometido al pleno del Parlamento Europeo en marzo.

Esta opinión, sin embargo, no es vinculante en la confirmación del nombramiento de Luis de Guindos en su nuevo cargo, que asumirá el próximo 1 de junio.

Serán los ministros de Economía de los 28 (Ecofin) este martes, primero, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su próxima cumbre de marzo, después, quienes ratificarán el relevo en la vicepresidencia del BCE.

Guindos ya pasó la semana pasada por un examen a puerta cerrada en la comisión económica de la Eurocámara, tras la cual los eurodiputados mostraron su preferencia por Lane, dice el comunicado de los socialistas, por tener "todas las cualidades y experiencia requerida".

CRÍTICAS DESDE LOS VERDES, IU Y PODEMOS

Los Verdes en la Eurocámara también han criticado la elección de Guindos por sus socios en el Eurogrupo tanto por su perfil político como porque los Estados miembros "no hayan dado opción a que haya aspirantes mujeres".

"Creemos que la confirmación del puesto de vicepresidente del BCE para Guindos es una mala noticia. En la comparecencia del próximo día 26 de febrero, propondremos al resto de grupos hacer un dictamen negativo del candidato ", ha anunciado el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, en un comunicado.

Para Izquierda Unida se trata de "una amenaza muy seria" a las clases populares europeas y un gesto de que "sólo está pensado para hacer una defensa a ultranza de las élites económicas y del sector privado", han lamentado en un comunicado la eurodiputada Marian Albiol y el responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato.

Podemos, por su parte, se ha sumado a las críticas y considerado que este caso es "el enésimo ejemplo del intercambio de cromos y sillones a puerta cerrada y sin ningún control democrático".

"Guindos no sólo ha sido ministro de economía de un Gobierno que ha impulsado recortes y privatizaciones que han tenido consecuencias nefastas para los españoles sino que como director de Lehmann Brothers para España y Portugal, contribuyó a la crisis económica y financiera de 2008", ha opinado el eurodiputado Miguel Urban.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31