Domingo 04/12/2016.

| Finanzas

Economía

Finanzas

Los bancos con riesgo sistémico, como Santander o BBVA, deberán cumplir criterios más estrictos de capital

Los bancos que pueden llegar a representar un riesgo para el conjunto del sistema financiero mundial, un total de 30 entidades entre las que figuran las españolas Santander y BBVA, deberán cumplir criterios de capitalización más estrictos que el resto del sector, según acordaron este fin de semana los reguladores internacionales del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, los gobernadores de los principales bancos centrales, los responsables de la supervisión financiera y el Comité de Basilea acordaron una serie de propuestas coordinadas para reducir los riesgos relacionados con estas entidades de importancia sistémica.

Entre estas propuestas, destaca el acuerdo para elevar de forma progresiva el umbral de capital mínimo (Core Tier 1) exigido a estas entidades para afrontar posibles pérdidas entre un 1% y un 2,5%, "en función de la importancia sistémica de cada banco".

Asimismo, los reguladores pactaron la posibilidad de exigir un nivel adicional de capitalización de un punto porcentual a aquellas entidades que se expandan aún más en el futuro con el objetivo de "desincentivar" que estos bancos incrementen en el futuro su importancia sistémica.

Estos niveles adicionales de capitalización para las 30 mayores entidades a nivel mundial, que elevarán el umbral de capital mínimo para los bancos sistémicos hasta un rango de entre el 8% y el 9,5%, serán aplicados en paralelo con la introducción de los criterios de Basilea III entre el 1 de enero de 2016 y finales de 2018, para que sean plenamente efectivos a partir del 1 de enero de 2019.

24 BANCOS Y SEIS ASEGURADORAS.

El listado de las 30 entidades que pueden representar un riesgo potencial para el conjunto del sistema fue elaborado en 2009 por los reguladores bajo los auspicios del Consejo de Estabilidad Financiera, creado ese mismo año por el G-20 e incluye a seis aseguradoras (Axa, Aegon, Allianz, Aviva, Zurich y Swiss Re), así como a 24 bancos de Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Europa continental.

Además de BBVA y Santander, los bancos considerados "sistemicamente de riesgo" son los estadounidenses Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch y Citigroup, así como el canadiense Royal Bank of Canada; los británicos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered; los suizos UBS y Credit Suisse; los franceses Société Générale y BNP Paribas.

Asimismo, aparecen las entidades japonesas Mizuho, Sumitomo Mitsui, Nomura, Mitsubishi UFJ; las italianas UniCredit y Banca Intesa; el alemán Deutsche Bank y el holandés ING.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31