Lunes 20/11/2017.

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El sector asegurador confía en seguir creciendo en 2018

Las principales aseguradoras de España confían en que el sector seguirá en crecimiento durante el próximo ejercicio, si bien coinciden en que este avance se concentrará en las entidades con mayor cuota de negocio.

Así lo han manifestado altos directivos de Mapfre, Caser, Santander, Generali y Vidacaixa durante su participación en el 'XXIV Encuentro del Sector Asegurador', organizado por Deloitte con la colaboración de Mapfre y ABC.

Para las aseguradoras, el crecimiento en 2018 se cimentará sobre una gestión eficiente, la diversidad de productos y la multicanalidad, todo ello en un contexto marcado por los nuevos requisitos regulatorios y un escenario de bajos tipos de interés, los dos retos principales a los que se enfrenta el sector.

"El año que viene es un reto desde el punto de vista regulatorio, la capacidad de gestión y adaptación será fundamental", ha advertido el director general adjunto comercial de Mapfre España, Raúl Costilla.

En cualquier caso, los directivos de las aseguradoras coinciden en señalar que este crecimiento se concentrará sobre las grandes compañías, lo que incrementará el grado de concentración en el sector.

"Se va a concentrar en las 10 o 15 compañías más grandes, ya que la capacidad de crecimiento estará condicionada a la capacidad de sofisticación en el pricing y de los modelos de negocio", ha manifestado el consejero delegado de Generali, Santiago Villa.

Así, el director general de Caser, Ignacio Eyries, apunta que este fenómeno, el de que las grandes aseguradoras crezcan más de la media, provocará "en el futuro" un mayor grado de concentración en el sector.

NUEVA RELACIÓN CON EL CLIENTE

Por su parte, el director de seguros de Santander España, Francisco Giménez, ha señalado que el proceso de transformación del sector estará "muy ligado" al nuevo modelo de relación entre el cliente y el asegurador, y apuesta por incrementar la eficiencia a través de un incremento del negocio, en vez de por la reducción de costes.

En este sentido, los directivos de las principales aseguradoras también coinciden en que la multicanalidad será uno de los factores clave en la transformación del sector, y han advertido que las entidades que no sean capaces de integrar soluciones multiacceso "carecerán de futuro".

"El cliente demanda integración y quiere que esta sea simple, sencilla y digital. Todos los canales de distribución tendrán la obligación de proveer esta integración en todos sus accesos", ha indicado Villa.

En relación a la atracción de talento, el subdirector general de Vidacaixa, José Antonio Iglesias, ha subrayado que centrar el discurso sobre el cliente, en vez de sobre el producto, requiere nuevos perfiles de trabajadores a los que hay que ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de las propias compañías, más allá del salario. "Es un reto y una oportunidad", ha manifestado.

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