Lunes 05/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

La rentabilidad de la deuda española se relaja por debajo del 6%

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes experimenta una marcada mejoría y se relaja hasta los 322,7 puntos, con una rentabilidad del 5,875%, después de haber marcado máximos históricos por encima de 380 puntos en la apertura de los mercados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asimismo, en el caso de los bonos italianos el diferencial respecto al 'bund' se situaba en 293 puntos básicos, tras haber llegado a tocar los 360 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,582%, medio punto porcentual por debajo de los niveles más altos registrados durante buena parte de la jornada del martes.

El marcado alivio en la presión de los mercados sobre la deuda de los países periféricos coincide con los rumores de una posible intervención en los mercados secundarios por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se habría visto obligado a retomar con carácter urgente su programa de compra de valores para frenar el pánico en los mercados y frenar el contagio de los problemas de deuda soberana a España e Italia.

En este sentido, David Cano, de Analistas Financieros Internacional (AFI), explicaba a Europa Press que todo apunta a que el BCE está detrás de este descenso en los diferenciales, ya que, ante la presión vendedora de los especuladores o inversores y ante la reacción tan tardía de las autoridades, el BCE, que puede reaccionar en horas o minutos, ha comenzado a comprar deuda por el temor de las consecuencias que pueda provocar esta situación.

Pese a ello, recordó que esta intervención supone sólo "ganar tiempo y frenar el contagio", y es necesario que actúen los políticos. "El BCE frena la hemorragia y ayuda a evitar el contagio pero son soluciones de muy corto plazo, hasta que los políticos tomen decisiones", incidió.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón también apuntaba que los mercados se han dado la vuelta porque se ha empezado a filtrar el rumor de que el BCE podría estar comprando de nuevo bonos de los países de la periferia, entre ellos españoles y los italianos. "El mercado ha asumido este rumor por válido, y entonces los bancos de los países de la periferia como los portugueses, los italianos e incluso los españoles se han dado la vuelta", añadió.

Sin embargo, también incidió en que se trata sólo de "una tregua" y de un rumor por confirmar y recuerda que el mercado está "muy decepcionado" con la reunión del eurogrupo del lunes, ya que no se han tomado medidas concretas y el segundo rescate a Grecia se está posponiendo

En el resto de emisores periféricos, la prima de riesgo de Grecia se situaba en 1.430 puntos básicos, con un rendimiento del 16,823%, mientras la de Portugal bajaba a 1.022 puntos, con un interés del 12,809% y la irlandesa caía a 1.110 enteros, con un rendimiento del 13,687%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31