Sábado 10/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

El banco público alemán Helaba se rebela contra los test de estrés y no publicará sus resultados

El banco público alemán Helaba Landesbank Hessen-Thüringen no publicará finalmente los resultados obtenidos en las pruebas de estrés este viernes después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no haya aceptado incluir las "participaciones silenciosas" en su definición de capital 'core Tier 1', decisión que provocaba que no alcanzará el ratio mínimo exigido del 5%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En comunicado, Helaba afirma que "no es comprensible" que la EBA en sus cálculos no tenga en cuenta un capital "totalmente fiable", que ha sido reconocido por las autoridades supervisoras y que se enmarca en los criterios de Basilea III. "No es comprensible que, sin necesidad, ponga en peligro un banco sólido y saludable como Heleba", agrega.

Helaba aclara que esto no supone una critica a los escenarios que se han utilizado en las pruebas, sino que únicamente se refiere a la definición de capital Core Tier-1 Capital que se ha establecido y que, sin ninguna justificación legal, implica un recorte de sus capital principal de casi el 50%.

La entidad defiende que ha superado las pruebas de esfuerzo al alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' del 6,8% en el escenario adverso a finales de 2012, superior al 5% mínimo exigido, incluyendo las medidas de reestructuración adoptadas y adaptando las "participaciones silenciosas" a las criterios de Basilea III.

"El resultado del test de estrés de Helaba demuestra que el banco no tiene ningún problema en lo que concierne a sus activos en ninguno de los escenarios de las pruebas. El resultado es una clara evidencia de que Helaba es capaz de lidiar con las perturbaciones del mercado asumidas en el escenario adverso", incide.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Hans-Dieter Brenner, explica que sólo había autorizado a la EBA a publicar la plantilla con sus datos tal y como ellos los completaron, lo que incluye las participaciones silenciosas y las últimas medidas adoptadas a finales de abril, algo que hasta finales de junio esperaba que así fuera.

En este sentido, remarca que la entidad acordó el pasado 20 de abril adoptar todas las medidas necesarias para asegurarse de que la entidad superaba las pruebas con éxito y que el 28 del mismo mes el estado de Hesse acordó adaptar y reestructurar su participación silenciosa a los términos del mercado y de acuerdo a las normativa europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31