Martes 17/09/2019.

| Finanzas

Finanzas

Los mercados financieros españoles mostraron un estrés bajo hasta mayo, salvo en bancos y deuda

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha constatado que el indicador de estrés de los mercados financieros en España mostró niveles bajos (por debajo de 0,20) en los primeros meses del año 2019, según indica la nota de estabilidad correspondiente al mes de abril, excepto en los segmentos de intermediarios financieros y deuda.

El indicador se situó a principios de mayo en el 0,13, un nivel que en parte se debe a la escasa correlación del nivel de estrés entre los segmentos contemplados y que es compatible con registros más elevados en algunos de ellos, como es el caso del nivel de estrés identificado para el conjunto de intermediarios financieros y para el mercado de deuda.

Según explica la CNMV, esto responde a la caída de las cotizaciones de los bancos, así como al deterioro de la liquidez y a rebrotes en la volatilidad de forma puntual.

La nota indica que el contexto macroeconómico internacional continúa marcado por una senda de ralentización causada por varios factores, entre los que destacan las restricciones al comercio mundial, si bien en el caso español la desaceleración de la actividad está siendo "menos intensa".

En este sentido, se espera que el PIB de la economía española se incremente un 2,1% este año y un 1,9% el próximo, por encima de la zona euro, en un contexto en el que el empleo crece "a un ritmo significativo", la inflación se mantiene por debajo del 1,5% y las cuentas del sector público "mejoran progresivamente".

A pesar de este mejor comportamiento relativo, la CNMV indica que la economía española sigue enfrentándose a retos relevantes como los una elevada tasa de desempleo, la vulnerabilidad financiera de algunos sectores altamente endeudados, el envejecimiento de la población y algunas fuentes de incertidumbre política.

Desde la última nota de estabilidad, los mercados financieros españoles han mostrado un comportamiento "relativamente estable", pero la presencia de varias incertidumbres está impidiendo revalorizaciones más intensas en las cotizaciones bursátiles.

En esta línea, el Ibex 35 acumulaba una subida del 6,8% hasta el 10 de mayo (fecha de cierre de la nota), lo que supone un avance "notable" pero inferior al de la mayoría de los mercados de las economías del entorno.

Además, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar las subidas de tipos mantiene las rentabilidades de la deuda en niveles bajos y permite descensos en las primas de riesgo de crédito. "Los riesgos de mercado y de liquidez siguen siendo los más relevantes, sobre todo en algunos activos de deuda", indica la nota de estabilidad.

DIFICULTADES PARA LA BANCA: IRPH Y EXIGENCIAS DE CAPITAL

Según ha indicado la CNMV, las incertidumbres que afectan al sector bancario se mantienen y algunas de ellas se incrementan en un contexto de riesgos económicos al alza. Así, los mayores riesgos a los que se enfrenta son la ralentización de la actividad económica, los riesgos de carácter legal y los relacionados con la creciente competencia de nuevos operadores tecnológicos.

En concreto, a la dificultad de ampliar sus márgenes por la extensión en el tiempo de los bajos tipos se han añadido nuevos riesgos de carácter legal como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el IRPH y de la posibilidad de nuevos requerimientos de capital, que tienen un efecto negativo en su rentabilidad, a la vez que se mantienen otros como un volumen elevado de activos improductivos y la exposición a mercados emergentes con dificultades y a carteras de deuda soberana sometidas a un grado notable de incertidumbre.

"La solvencia del sector es favorable, pero los reguladores inciden en que es preciso reforzar su capital, a la vez que alertan de la necesidad de continuar con su consolidación mediante fusiones para mejorar su eficiencia", señala el supervisor.

FUENTES DE RIESGO MUNDIAL

Una de las mayores fuentes de incertidumbre en el ámbito político tiene que ver con la evolución de las tensiones en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, que han motivado restricciones a los intercambios comerciales en los últimos meses y que ya han tenido un impacto negativo en las exportaciones de muchas grandes economías exportadoras y, en consecuencia, en la evolución de su actividad económica.

"A la vista de los últimos acontecimientos, las incertidumbres están lejos de disiparse, por lo que pueden continuar los efectos adversos en variables macroeconómicas clave como la inversión y, además, generar turbulencias en los mercados financieros", ha advertido la CNMV.

Por otro lado, en Brexit continúa siendo uno de los principales riesgos para el entorno económico y financiero en Europa, como también es un riesgo para la estabilidad financiera las políticas fiscales adoptadas en Italia, ya que un aumento de las dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de la economía italiana "podría generar tensiones en los mercados de renta fija y propagarse sobre las economías europeas más vulnerables en términos financieros".

Asimismo, la nota señala que la decisión de los bancos centrales de EE.UU. y de la zona euro de aplazar las subidas de tipos de interés mantiene los incentivos de algunos agentes a endeudarse y a invertir en activos arriesgados y prolonga las dificultades del sector bancario para elevar su rentabilidad, aunque también reduce las expectativas de aumento de los costes financieros de los agentes más endeudados y las posibilidades de repuntes en los índices de morosidad.

En España, la CNMV ha advertido de que continúan siendo "fuentes de incertidumbre relevantes" la fragmentación parlamentaria tras el resultado de las elecciones generales celebradas el 28 de abril y las tensiones políticas existentes en Cataluña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30