Miércoles 19/09/2018.

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El mercado asegurador de Latinoamérica creció un 8,6% en 2017, hasta 136.130 millones

El mercado asegurador en Latinoamérica y Caribe creció un 8,6% en primas en 2017, hasta los 159.217 millones de dólares (136.130 millones de euros), según se desprende de un informe elaborado por el Servicio de estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre.

Concretamente, un 54,6% de las primas provinieron del segmento de No Vida, los cuales experimentaron un crecimiento del 8,2% respecto al año precedente, mientras que el 45,4% restante lo hicieron del de Vida, que se impulsaron un 8% interanual.

Este aumento está relacionado con el "buen" comportamiento económico y la "mayor" capacidad adquisitiva de los hogares y las empresas. Mapfre considera especialmente destacable el incremento logrado en el negocio de No Vida y, de forma particular, del segmento de automóviles, que contribuyó al 19,2% de las primas totales.

El análisis muestra que la mayoría de los mercados registraron crecimientos positivos de primas en moneda local y en términos reales, con algunas excepciones como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Los mercados de Argentina, Brasil y Venezuela tuvieron crecimientos nominales, si bien la inflación provocó que finalmente se registraran caídas en términos reales. Con todo, la gran mayoría de los mercados experimentaron crecimientos en el volumen de primas medido en dólares.

GRAN POTENCIAL DE CRECIMIENTO

La participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial se ha venido incrementando de manera sostenida en el tiempo, tanto en el segmento de Vida como en el de No Vida, hasta un 3,4% en 2017. Sin embargo, aún se sitúa lejos de los grandes mercados más desarrollados, lo cual refleja el potencial de este mercado en la región, según el estudio.

El desarrollo del sector en América Latina se caracteriza por la alza sostenida de los niveles de penetración y por el aumento continuo de los niveles de profundización del seguro, tendencia estructural que diferencia de forma significativa a la industria aseguradora de la región respecto de otras y factor que indica las perspectivas futuras para su desarrollo.

Así, el informe indica que el seguro latinoamericano tiene aún un "largo camino que recorrer" para alcanzar los índices de penetración y densidad de los mercados más avanzados, y reducir así su brecha de aseguramiento.

Los indicadores de penetración apuntan a un aumento de 0,6 puntos porcentuales en la última década, lo que confirma la tendencia creciente observada. En el análisis de medio plazo de este indicador de profundización se observa un aumento acumulado de 8,8 puntos y un crecimiento acumulado de 24,1% durante el mismo periodo.

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