Jueves 12/04/2018.

| Finanzas

Finanzas

La liquidez de emergencia para la banca griega cae a un mínimo de 14.700 millones

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha aceptado la petición del Banco de Grecia de reducir en 1.900 millones de euros la liquidez de emergencia para las entidades del país heleno disponible a través del mecanismo conocido como ELA, que baja así a un tope de 14.700 millones de euros, la cifra más baja desde febrero de 2015, cuando el instituto emisor de la eurozona dejó de aceptar deuda griega en sus operaciones de refinanciación, elegibilidad que restituyó un año después.

"En su reunión del 11 de abril, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no puso ninguna objeción a fijar un limite de 14.700 millones de euros de ELA hasta el 16 de mayo de 2018, tras una solicitud del Banco de Grecia", indicó el banco central griego.

El banco central del país heleno destacó que esta reducción de 1.900 millones de euros respecto al límite anterior "refleja una mejora en la situación de liquidez de los bancos griegos teniendo en cuenta los flujos provinientes de los depósitos privados y del acceso de los bancos a los mercados mayoristas de financiación".

La línea de liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos llegó a alcanzar un límite de 91.000 millones a finales de julio de 2015 por el BCE, después de que las entidades griegas se vieran incluso forzadas a cerrar sus puertas por los problemas de liquidez que atravesaba Grecia en aquel momento en medio de las negociaciones para recibir un tercer rescate y que llevaron al Gobierno heleno a imponer restricciones a la retirada de efectivo.

El BCE autorizó en septiembre de 2015 a los bancos centrales nacionales a hacer pública la prestación de Provisión Urgente de Liquidez (ELA por sus siglas en inglés) a las entidades de sus respectivos países en los casos en que considerasen que dicha comunicación es necesaria. Los bancos centrales del Eurosistema no estaban hasta entonces autorizados a desvelar estas inyecciones de liquidez de emergencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30