Viernes 14/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

El coste laboral del 20% que más gana en banca quintuplica el del 20% con menor salario

CC.OO. propone subir los impuestos a las entidades con una brecha mayor

El coste laboral del 20% de los empleados del sector financiero con mayores salarios es 5,05 veces superior al del 20% de aquellos trabajadores de banca que menos ganan, según pone de manifiesto el 'IV Informe sobre retribuciones del sector financiero español' elaborado por CC.OO, que analiza las doce mayores entidades financieras españolas.

La brecha se acentúa entre las entidades más grandes, alcanzando un ratio de 9,01 veces en el caso de Banco Santander, de 6,67 en Sabadell, de 6,27 en BBVA, de 5,66 en CaixaBank, de 5,46 en Ibercaja y de 5 veces en Bankia.

La organización sindical indica que el coste del 20% de los trabajadores de banca con mayores ingresos supone el 32% de los gastos de personal, superando el 40% en Santander y Sabadell, frente al 6% que representa el coste laboral del 20% de las plantillas que menos ganan.

El sindicato también ha puesto de manifiesto que, de no computarse el 20% del tramo alto del sector, el coste medio se reduciría casi un 30%, desde 96.854 euros hasta 69.547 euros.

En este contexto, la secretaria de acción sindical del sector financiero de CC.OO., Nuria Lobo, ha reclamado que las entidades efectúen un desglose de los costes laborales por tramos de ganancia para poder hacer un análisis más exhaustivo.

"Estas diferencias tan exageradas entran en cuestión con cómo se cuestiona las plantillas del sector financiero, hemos visto cómo la población, desde que empezó la crisis, ha acusado a las plantillas del sector de todo lo que ha ocurrido, cuando la realidad es que se han visto abocadas a seguir las directrices que marcan las direcciones de las entidades financieras", ha denunciado Lobo.

Por su parte, el secretario general de Servicios CC.OO., José María Martínez, ha reivindicado que "la experiencia y el buen hacer se deben remunerar con promoción económica". "Trabajar por la equidad salarial y acortar la brecha en las entidades refuerza el negocio financiero", ha asegurado Martínez.

El informe también indica que hay un total de 2.549 directivos y consejeros que "dirigen y tienen poder sobre los riesgos", cuyo sueldo asciende a 1.440 millones de euros, y de los que 1.255 corresponden solo a Santander y 572 a BBVA. En esta línea, España es el cuarto país con mayor número de ejecutivos que ganan más de un millón de euros (152 personas), según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Asimismo, CC.OO. ha incidido en la brecha de género en las entidades financieras españolas. Según ha puesto de manifiesto, las mujeres representan únicamente el 18% de los directivos que deciden sobre riesgos y estrategias y únicamente los porcentajes de mujeres en consejos se aproxima a la paridad en Santander (38%) y Bankinter (36%), los dos bancos dirigidos por mujeres.

"Se ha promocionado a un mayor número de hombres y este sesgo se proyecta en fenómenos como las prolongaciones de jornada y la presión comercial con planteamientos de corto plazo", han afirmado desde la organización.

MÁS IMPUESTOS CONTRA LA INEQUIDAD

Entre otras reclamaciones, el secretario general de Servicios CC.OO. ha propuesto elevar la fiscalidad a las entidades financieras en las que la brecha de desigualdad salarial sea mayor.

"Habría que gravar fiscalmente a las empresas más desiguales, a aquellas cuyo ratio sea abusivo con respecto a los altos ejecutivos y el salario medio, en su Impuesto de Sociedades deberían tener un desincentivo fiscal", ha defendido Martínez.

Otras peticiones que han trasladado desde la organización sindical son la mayor transparencia en la información que remiten las entidades y, en concreto, en la información sobre salarios de toda la cadena productiva.

Asimismo, han defendido que el avance hacia la equidad se realice mediante la negociación colectiva y que se facilite la participación sindical en consejos consultivos y comités de sostenibilidad y de buen gobierno. "Seguimos exigiendo que las empresas nos hagan partícipes en los procesos relacionados con la RSE y podamos aportar nuestro buen hacer y nuestro querer mejorar las cosas para reducir las brechas salariales y de género y mejorar las condiciones de las plantillas del sector financiero", ha señalado Lobo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31