Jueves 08/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

La investigación sobre la manipulación del interbancario se extiende a los tipos del yen

Los reguladores internacionales que investigan la presunta manipulación por parte de las principales entidades financieras de las tasas que rigen los préstamos interbancarios en dólares han ampliado sus pesquisas a los tipos aplicados al yen en Londres, así como al proceso de fijación de tipos desarrollado en Tokio, según informa el diario británico 'Financial Times', que señala que los abogados de las entidades implicadas han advertido ya a sus clientes de la posibilidad de que se produzcan inspecciones por sorpresa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La investigación, liderada por el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) y en la que participan reguladores de Reino Unido, la UE y Japón, pretende esclarecer si algunos de los mayores bancos mundiales conspiraron para manipular la tasa interbancaria Libor, fijada por la Asociación Británica de Banca (ABB), de referencia para calcular el precios de unos 350 billones de dólares (243 billones de euros) en distintos instrumentos financieros como derivados y bonos corporativos.

La extensión de las consultas de los reguladores fue revelado este martes por el banco suizo UBS, que en su informe trimestral de resultados desveló que ha recibido una oferta "condicional de indulgencia e inmunidad" del Departamento de Justicia estadounidense a cambio de informaciones sobre la fijación de los tipos del yen en Londres y sobre el proceso de establecimiento de tipos interbancarios en Tokio, conocido como Tibor.

"UBS reconoció que ha recibido garantías de que no sería perseguido o multado a raíz de la información que facilitara al DoJ respecto a los tipos del yen mientras siga colaborando, aunque la institución suiza admitió que este acuerdo no impide al regulador estadounidense o a otras agencias gubernamentales presentar otras reclamaciones contra UBS", señala el periódico.

Inicialmente se había pensado que las investigaciones de los reguladores se centraban en la presunta manipulación del Libor en dólares, que fija diariamente la ABB a través de la información sobre el coste de los préstamos entre los bancos suministrada por un panel formado por 16 entidades. En el caso del Tibor el encargado de establecer el tipo es la Asociación Japonesa de Banca.

Según fuentes próximas a la situación, los reguladores estarían investigando si los intermediarios financieros emplearon derivados para apostar por la evolución de los tipos del yen y del dólar y acordaron con los departamentos de las entidades encargados de suministrar los datos los movimientos de la tasa.

Asimismo, también existen sospechas sobre la posibilidad de que algunas entidades subestimaban los tipos a los que accedían a los préstamos interbancarios para simular mayor fortaleza durante la crisis financiera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31