Viernes 26/04/2019.

| Finanzas

Finanzas

Las inversiones de los fondos de capital privado en España alcanzaron los 6.016 millones, su récord histórico

Urkullu ofrece al sector el fondo de capital riesgo de 250 millones del Gobierno Vasco durante el congreso de Ascri celebrado en Bilbao

Las inversiones en España de las entidades de capital privado integradas en la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri) alcanzó en 2018 los 6.013 millones a través de un total de 740 operaciones, cifra que supone el "récord histórico" de la agrupación.

De ese total, Euskadi concentró 85 inversiones, el 10% del total, cifra que sitúa al País Vasco en el tercer lugar en cuanto a captación de operaciones de capital privado de España, solo por detrás de Madrid, que concentró el 44,8% del total invertido en España y Cataluña, con el 29,2% del total.

Barcelona encabezó el ranking por número de inversiones, con 220 operaciones, seguida de Madrid, con 168) y el País Vasco, que concentró las citadas 85 inversiones.

Así lo ha dado a conocer este viernes en Bilbao el presidente de Ascri, Miguel Zurita, durante la inauguración del Congreso Anual de los socios de la entidad que gestionan los fondos de capital riesgo privados invertidos en empresas en una jornada celebrada bajo el título "El capital privado, impulso de la economía", que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna.

Zurita ha destacado que durante el primer trimestre de este 2019, el sector de Venture Capital & Private Equity invirtió un volumen de 1.512 millones, cifra que representa un 49% más que en el mismo periodo de 2018 en un total de 198 inversiones, de las cuales, 147 fueron operaciones de Venture Capital, que principalmente se dirige a empresas tecnológicas o con un fuerte componente innovador, y las otras 51 a través del Private Equity que engloba las partidas inyectadas en empresas consolidadas.

Los sectores que más volumen de inversión privada concentraron el pasado ejercicio fueron Energía y Recursos Naturales, casi el 20%, Comunicaciones, el 17%, y Otros Servicios, con el 16% de los 6.013 millones que la asociación invirtió en España.

De ese total el 76% corresponde a fondos internacionales, que aportaron en inversiones 4.582 millones y durante el ejercicio se cerraron 9 megaoperaciones de más de 100 millones, mientras que los fondos privados españoles invirtieron 1.376 millones en 503 operaciones y los fondos públicos estatales los restantes 54,6 millones en 120 inversiones.

IMPULSO Y DESINVERSIONES

El presidente de Ascri ha destacado que durante el pasado ejercicio se ha consolidado la recuperación del 'middle market' (inversiones entre los 10 y los 100 millones), que representó el 26% del volumen total invertido, con 63 inversiones realizadas en 2018.

El 92% de las operaciones correspondieron a la puesta en marcha y el impulso al inicio de su actividad de pymes, con inversiones realizadas en sus fases iniciales.

Por su parte, en el capítulo de las desinversiones, en 2018, y a precio de coste, se llevaron a cabo un total de 320, por un importe de 2.036 millones. Los nuevos recursos captados por las entidades privadas nacionales alcanzaron un volumen de 2.178 millones, lo que representó un incremento del 17% respecto a 2017.

Zurita ha destacado ante los asistentes, entre los que se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que las empresas que recurren al Capital Privado "no solo impulsan su crecimiento, sino que lo aceleran, crean más empleo y mejoran su rentabilidad porque el modelo funciona en cualquier momento de los ciclos económicos, incluso en periodos de recesión".

"El año 2018 ha sido un gran ejercicio para el sector, superando los 6.000 millones de inversión y con cifras muy buenas también de captación de recursos y desinversiones, lo que confirma la relevancia del Capital Privado en España. Esto nos permite afrontar con optimismo los próximos años, con independencia de lo que ocurra con el ciclo económico", ha destacado durante su presentación el máximo responsable de la asociación ante los cerca de 400 asistentes al congreso.

Los fondos llevan a cabo sus inversiones mediante dos modalidades, Venture Capital (aportaciones en fase inicial o temprana, principalmente con pymes) o Private Equity, línea financiera dirigida a empresas en crecimiento o ya consolidadas a través de la aportación de capital para su expansión o desarrollo, operaciones de apalancamiento o reestructuración.

RIESGO ELEVADO

En ese punto, ha destacado que esas cifras superan "cualquier máximo registrado y la inversión de los fondos internacionales ha alcanzado su récord histórico". El sector tiene invertidos en España más de 26.000 millones en cerca de 2.500 empresas españolas, de las que el 92% son pymes, con un total en sus plantillas de 500.000 trabajadores.

El presidente de Ascri ha resaltado que las inversiones mediante Venture Capital requieren "menores cantidades de capital, aunque también el riesgo es elevado debido a la falta de información derivada de no tener resultados históricos, así como por la incertidumbre inherente al desconocer cuál será la aceptación del producto o servicio por parte del mercado".

En su discurso inaugural, Zurita ha pedido "una regulación comparable a la de otros países de nuestro entorno porque el sector no quiere más que un marco similar para poder seguir trabajando y necesita estabilidad regulatoria y seguridad jurídica a todos los niveles y que este marco legal y fiscal sea homologable a las jurisdicciones del resto de Europa".

El sector del Capital Privado representaba al cierre de 2018 el 0,5% del PIB español, siete puntos más que en 2017. En ese sentido, Zurita ha indicado que "sigue siendo necesario el apoyo al sector con medidas que estimulen y consoliden el sector para que alcance los niveles de presencia que tiene en otras economías desarrolladas".

REDUCCIÓN FRACASO EMPRESARIAL

En su intervención inaugural, el lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha trasladado que el Fondo de capital riesgo público-privado de 250 millones constituido por el Gobierno Vasco "puede resultar atractivo para el capital representado por Ascri". "Nuestro objetivo es que consideren una oportunidad trabajar junto a la inversión institucional vasca en el desarrollo económico de las empresas de Euskadi", ha dicho.

Tras recordar que Euskadi lleva seis años de crecimiento ininterrumpido, ha recordado que las previsiones de crecimiento de la economía vasca para este año han sido fijadas por el Gobierno Vasco en el 2,2% y en el 2% para el ejercicio 2020.

Finalmente, ha trasladado a los asociados de Ascri que el Gobierno vasco considera "esencial" el papel del Capital Privado, tanto por la aportación de recursos financieros, como por su contribución a la innovación o el soporte a la inversión" porque este tipo de entidades "son un factor de mejora de la competitividad y de la reducción de las tasas de fracaso empresarial".

Ascri agrupa en la actualidad a más de 100 firmas españolas e internacionales de Venture capital y Private Equity, 70 proveedores de servicios y 10 socios inversores en calidad de limited partners. Los socios gestores en ASCRI representan a más del 90% de las entidades de capital privado existentes en España.

El congreso ha contado con el apoyo, entre otras entidades de Deloitte, Petronor, Norgestión, Aurica Capital Desarrollo, Banc Sabadell, Bolsas y Mercados Españoles, la Cámara de Bilbao, King&Wood Mallesons, Talde Gestión e Icex-Invest in Spain.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30