Martes 10/04/2018.

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La integración de BMN y Bankia eleva sus activos en 34.800 millones, la cuarta entidad en volumen de negocio

Goirigolzarri dice que el proceso de integración está "muy avanzado" y lamenta "profundamente" los inconvenientes producidos

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha analizado este martes el impacto de la integración de BMN, que ha supuesto un aumento de los activos totales en 34.800 millones de euros, (19%), un crecimiento de la inversión crediticia de 20.400 millones de euros (20%) y un incremento de los depósitos de clientes de 28.600 euros (28%).

En términos de cuota de mercado, BMN aporta un 1,8% en créditos y un 2,4% en depósitos, los que sitúa las cuotas de Bankia a finales de 2017 en el 10,6% y el 11,3%, respectivamente, y la afianza como la "cuarta entidad financiera del país por volumen de negocio".

Así lo ha destacado Sevilla en la octava junta de accionistas de Bankia que se celebra en el Palacio de Congreso de València, donde ha apuntado que su objetivo a lo largo del presente ejercicio es conseguir una "excelente integración del negocio" que permita capturar las aportaciones adicionales en términos de beneficios.

Según ha expuesto, el principal efecto en la cuenta de resultados de la integración de BMN ha sido la provisión para los costes de la integración futuros por importe de 311 millones de euros netos de impuestos, lo que ha supuesto una reducción del beneficio atribuible al grupo de 816 millones a 505 millones de euros.

Sobre la ratio de capital, el total medido en términos de 'fully loaded' cerró el año pasado en el 15,44%, 59 puntos básicos superior al año anterior, lo que volvió a situar a Bankia "a la cabeza de la banca española en términos de solvencia".

El fortalecimiento de los niveles de capital obedeció en parte a las emisiones efectuadas durante el ejercicio de instrumentos Tier II por importe de 500 millones de euros y AT 1 por importe de 750 millones de euros entre inversores institucionales, con elevados niveles de sobresuscripción.

La favorable aceptación de las emisiones de Bankia se vio apoyada por el hecho de que en 2017 Bankia volvió a contar con el grado de inversión por parte de las cuatro agencias de rating a las que tenemos solicitada su calificación. Estas calificaciones han sido confirmadas tras el anuncio de la fusión con BMN.

INTEGRACIÓN AVANZADA

A la integración de BMN con Bankia se ha referido también el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha destacado con "satisfacción" que, tres meses después de recibir las últimas autorizaciones, el proceso está "muy avanzado", tras firmar el acuerdo con los sindicatos para hacer el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar prácticamente por concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.

No obstante, en los próximos meses hay que "avanzar con urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión" para ofrecer un "servicio excelente y homogéneo en todos los puntos de venta", ha puntualizado.

Goirigolzarri ha valorado el acuerdo de más del 90% de los representantes sindicales sobre el ERE, al tiempo que ha apuntado que ya ha finalizado el proceso de sustitución de rótulos y cartelería en las antiguas oficinas de BMN y se han integrado las plataformas informáticas.

Se trata de un proceso "de enorme complejidad técnica y humana", ha asegurado. En el caso de BMN, ha supuesto la instalación de más de 22.000 dispositivos en oficinas, se han intercambiado 67.000 ficheros correspondientes a la información de más de 1,7 millones de clientes con nueve millones de contratos, lo que representa 30 terabytes de información.

"Para tener una referencia de lo que significa este volumen de información, les diría que equivale a 30.000 copias de la enciclopedia británica. Si comprimiéramos esa información, el volumen de papel necesario equivaldría a la necesidad de talar 1,5 millones de árboles", ha apuntado el presidente de Bankia.

Desde el punto de vista humano, el equipo en las oficinas integradas ha recibido 259.000 horas de formación y cuentan con el apoyo de 770 compañeros desplazados de otros territorios del banco, conocedores de los sistemas que se están implantado.

"INCIDENCIAS ESCUETAS"

Goirigolzarri se ha mostrado "muy esperanzado" con la fusión, dado que en los últimos meses las integración entre los equipos humanos ha ido "de manera natural y fluida". No obstante, ha lamentado "profundamente" los inconvenientes a los clientes que se hayan podido producir a raíz de este proceso.

En todo caso, el presidente de Bankia ha minimizado las incidencias técnicas que según ha asegurado han sido "escuetas" si se comparan con el "esfuerzo" realizado. El servicio de atención cliente no ha notado el cambio, aunque sí ha habido mayor tráfico de consultas de banca online, ha admitido.

A ello se suma que ha habido "obviamente, un aumento significativo del tráfico de personas en las oficinas" y colas, como "en cualquier integración", ha puntualizado, pero "no achacable a falta de previsión", ha remarcado.

Además, ha apuntado que "lo bueno de haber acelerado la integración es que todos los clientes de BMN van beneficiarse de ventajas de Bankia. De todos modos, en los próximos días y semanas se prestará "máxima atención" a este proceso de integración", ha concluido.

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