Sábado 10/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

La deuda española se asoma al 'top ten' de los países con mayor riesgo de impago

Grecia sigue liderando la clasificación mientras sus CDS se incrementan un 102% en tres meses
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española volvía a incrementarse en el segundo trimestre de 2010, lo que la situaba al borde de las diez primeras posiciones del ranking elaborado por la consultora CMA que había conseguido abandonar en los tres primeros meses del año.

En concreto, la percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 20,8%, lo que sitúa a los bonos españoles como la undécima inversión más 'arriesgada', después de haber ocupado la decimotercera posición en los tres primeros meses del año, con una probabilidad del 18,9%.

Asimismo, los CDS de España experimentaron un incremento de 26 puntos básicos, un 11,1% más, al pasar desde los 233,1 puntos básicos en los que cerraron el primer trimestre hasta los 259,1 puntos básicos del segundo. Sin embargo, a finales del mes de junio, en plena crisis griega, llegaron a superar los 300 puntos básicos.

Por su parte, Grecia vuelve a liderar un trimestre más la calificación de los países con mayor riesgo de impago después de que la percepción sobre su deuda se haya disparado desde el 57,7% al 80,6% y su diferencial se haya incrementado un 102%, desde los 1.037 puntos básicos hasta los 2.100 puntos básicos.

Tras el país heleno, Venezuela repite en segunda posición, con una probabilidad de impago del 51,4%, mientras que Portugal (47,6%) asciende hasta la tercera posición en lugar de Irlanda, que desciende a la cuarta plaza, con un riesgo del 47,2%.

El resto del 'top ten' lo ocupan Pakistán, que debuta entre los diez primeros después de registrar un incremento de liquidez; Argentina; Ucrania; Líbano; Vietnam, que también entra en el 'top ten', y Dubai.

Por contra, Noruega se mantiene un trimestre más como el emisor de la deuda soberana percibida como más segura en los mercados, con un riesgo de 'default' del 1,9%, seguido de Suecia (2,4%) y Finlandia (3,1%).

Entre el resto de los diez emisores más seguros del mundo, destaca la quinta posición de Alemania, que sube cuatro puestos hasta el quinto, logrando así esquivar los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda. Por su parte, EEUU recupera una posición, hasta la séptima, y Australia entra entre los diez primeros.

Por otro lado, la clasificación de los países en los que más se han reducido los CDS está copada por las economías de Oriente Medio. Los principales descensos se registraron en Bahrain (-27,4%), Arabia Saudí (-20,2%), Costa Rica (-18,1%), Dubai (-16,7%) y Abu Dhabi (-13,7%).

En contraste, los seguros de impago que más aumentaron estos tres meses fueron los de Grecia (+102,5%), Eslovenia (+42,6%), Portugal (+38%), Hong Kong (+34,6%) y Eslovaquia (+30,8%).

Respecto a la situación de Grecia, CMA remarca que el primer ministro griego, George Papandreou, ha atravesado probablemente el trimestre más duro de su mandato, enfrentándose a un creciente descontento en la población y a la demanda de nuevas medidas de austeridad por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, señala que fue otro periodo de "intensa actividad" en Bruselas en la medida que han intentando hacer frente a los problemas de la economía helena, pero añade puede tomarse con un consuelo que los CDS de países como Italia, Francia o Austria se hayan mantenido relativamente estables.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31