Martes 23/10/2018.

| Finanzas

Finanzas

La banca española relajó los criterios de concesión de crédito en el primer trimestre y no prevé cambios

Se reducen los márgenes aplicados en los préstamos hipotecario y se reducen los límites al importe del crédito

La banca española relajó "algo" los criterios de concesión de préstamos en los dos segmentos de financiación a los hogares y mantuvo sin cambios los de la financiación de las empresas durante el primer trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España.

Para el trimestre en curso, las entidades financieras españolas encuestadas no anticipan variaciones en los criterios de concesión de créditos en ninguna de las modalidades, ni para el caso de los hogares ni para las empresas. Por el lado de la demanda, prevén que las peticiones de fondos aumentarán en todas las modalidades de préstamos.

En cuanto a la compra de activos del BCE, las entidades financieras esperan, para los próximos seis meses, una mejora de su liquidez y, en menor medida, de sus condiciones de financiación, mientras que pronostican, también para el próximo semestre, que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE contribuiría a un nueva caída en sus ingresos netos por intereses, así como a un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, y a un leve aumento del volumen de crédito concedido.

En cuanto al primer trimestre, los criterios de aprobación de los créditos a los hogares para adquisición de vivienda volvieron a relajarse "en cierta medida", debido al aumento de la competencia, las mejoras perspectivas económicas, tanto generales como en particular en el caso del mercado de la vivienda, y la mayor solvencia percibida de los prestatarios.

Las condiciones generales aplicadas a estos préstamos también se suavizaron de nuevo, debido fundamentalmente a los menores costes de financiación y a la mayor disponibilidad de fondos, así como al aumento de las presiones competitivas, lo que se ha traducido en un descenso de los márgenes aplicados en los préstamos y en menos límites al importe del préstamo.

En la misma línea, los criterios de concesión de préstamos a los hogares para consumo y otros fines volvieron a relajarse "algo" en el primer trimestre, debido también al aumento de las presiones competitivas y a la mejora de las perspectivas económicas. Asimismo, las condiciones generales de este tipo de créditos se suavizaron de nuevo.

En cuanto a la financiación empresarial, las entidades financieras encuestadas apuntan que los criterios de aprobación de préstamos permanecieron sin cambios en el primer trimestre de 2018, tanto en las operaciones con grandes empresas como en aquellas realizadas con pymes.

La banca afirma que detrás de esta evolución se encuentran las mejores expectativas sobre la situación económica, tanto la general como la de sectores específicos, así como los menores riesgos percibidos sobre las garantías requeridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31