Martes 06/12/2016.

| Finanzas

Finanzas

La banca española afronta hoy unas pruebas de solvencia que no incluyen sus provisiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La banca española afronta hoy unas pruebas de solvencia que no incluyen sus provisiones La banca española afronta hoy unas pruebas de solvencia que no incluyen sus provisiones

Los bancos y cajas de ahorros españoles que se han sometido a las pruebas de solvencia realizadas al sector europeo con los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se enfrentan este viernes a la publicación de unos "estrés test" que no contemplan como capital de calidad sus provisiones anticíclicas.

En unas pruebas que teóricamente califican la fortaleza de bancos y cajas ante escenarios económicos muy complicados, las entidades españolas no puedan aportar unas provisiones creadas por el Banco de España para tener un "colchón" en tiempos de crisis.

La EBA cree que no se puede estimar como capital ni las provisiones anticíclicas -diseñadas con el objetivo de reforzarse frente a posibles crisis-, ni las subestándar -aquellas destinadas a dotar operaciones con debilidades o créditos de colectivos en dificultades con perspectivas más negativas que cuando se les concedió-, lo que supone un agravio al analizar la solvencia y la reacción anticrisis de un banco español frente a uno europeo.

Las entidades españolas están obligadas a constituirlas, mientras que sus rivales europeos no, y además estas provisiones son una parte importante de sus balances, mientras que sólo algunos grupos españoles podrán utilizar como capital en estas pruebas bonos convertibles en acciones, ya que depende de las fechas de emisión, amortización o de la fecha anunciada para convertirlas en títulos.

A estas pruebas se han sometido 90 entidades de 21 países europeos y se ha analizado casi el 90 % del sector bancario español.

Así, España vuelve a ser el país que más instituciones aporta a unas pruebas en las que las exigencias de capital son mayores a las del pasado año, aunque el "core capital Tier 1" mínimo será del 5 % frente al 6 % de 2010, ya que no incluye ni obligaciones necesariamente convertibles ni participaciones preferentes con fecha de vencimiento después de 2012.

Además, las entidades sólo podrán sumar plusvalías por operaciones anunciadas al mercado antes del 29 de abril.

Que no pueda contarse como capital de calidad estas provisiones y operaciones perjudica a bancos y cajas medianas y algunos de ellos suspenderán en la primera evaluación de "core capital Tier 1", aunque previsiblemente ninguna de ellas necesitará capital adicional gracias a sus provisiones.

Por eso tanto EBA como el Banco de España informarán de cómo sería el resultado de las pruebas si se incluyesen unas provisiones que el pasado año sí eran consideradas capital.

Por el contrario, aunque no los hayan recibido aún, las entidades podrán incluir los fondos que el Estado les inyectará antes del 30 de septiembre para cumplir con los nuevos requisitos de capital.

Así, suspenderán las entidades con menos de un 5 % de "core capital Tier 1" (CT1), que es la proporción entre recursos propios de mayor calidad y los activos ponderados por riesgo que tendría un grupo financiero a cierre de 2012.

El escenario adverso planteado por la EBA de media para el conjunto de la Unión Europea es de una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4 % en 2011 y estancamiento en 2012, con una tasa de paro del 10 % este año y del 10,5 el próximo.

En el caso concreto de España, durante el periodo de "estrés" las pruebas simulan una caída de la economía del 1 % en 2011 y del 1,1 % en 2012, frente al escenario base, que prevé un avance del PIB del 0,7 y el 1,7 %, respectivamente.

En cuanto al paro, en el escenario base sería del 20,2 % en 2011 y del 19,2 el año próximo, mientras que, en la situación adversa, el desempleo en España llegaría al 21,3 por ciento de la población activa este año y al final del periodo al 22,4 por ciento.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, espera que los resultados de las pruebas "salgan bien" para las entidades españolas, y valoró la "fuerte solvencia" de estas entidades.

El miembro español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo, dijo hoy en Gestiona Radio que espera que "el mercado tenga una reacción positiva (a estas pruebas) en una semana", tal y como ocurrió el año pasado.

El banco público regional alemán Helaba ha abandonado la lista de entidades sometidas a los test de resistencia europeos para evitar suspender la prueba y argumentó que discrepa con los criterios de solvencia de la EBA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31