Jueves 16/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

La banca española espera una mejora en el acceso a los mercados minoristas y de renta fija este trimestre

Las entidades españolas esperan que durante el cuarto trimestre del año se produzca una "ligera mejoría" de las condiciones de acceso a los mercados minoristas y de renta fija, mientras que en el resto de los mercados habrá estabilidad.

Las condiciones de acceso a los mercados minoristas sufrieron un "ligero empeoramiento" durante el tercer trimestre del ejercicio, mientras que las de casi todos los mayoristas se mantuvieron estables, excepto en el caso de los valores de renta fija, que experimentaron una mejora, según concluye la última Encuesta de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Por otra parte, los bancos prevén que los criterios de concesión de préstamos no variarán este trimestre ni en el segmento de sociedades ni en el de hogares, aunque las peticiones de fondos aumentarán en todas las modalidades de préstamos.

Las entidades encuestadas esperan que en los próximos seis meses se produzca una mejora de su liquidez como consecuencia del programa ampliado de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) y, en menor medida, de sus condiciones de financiación.

Esta actuación contribuirá, según prevén las entidades, a una "ligera disminución" del tamaño de sus balances y a una "cierta reducción" de su rentabilidad, pero no conllevará variaciones en sus niveles de capital.

Este programa continuará favoreciendo una relajación en las condiciones de los préstamos a hogares y empresas, al tiempo que podría contribuir también a "relajar algo" los criterios de aprobación.

La liquidez obtenida directa e indirectamente por las entidades como consecuencia del programa del BCE se destinará a la concesión de créditos al sector privado no financiero y, en menor medida, a reemplazar deuda de próximo vencimiento y crédito interbancario, según el documento, publicado este martes.

En los próximos seis meses, además, los bancos españoles prevén que el tipo de interés negativo de la facilidad de depósito del BCE provocará una nueva caída en sus ingresos netos por intereses y un descenso moderado de los tipos de interés y de los márgenes aplicados a los préstamos, así como un "leve aumento" del volumen de crédito concedido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30