Viernes 09/12/2016.

| Finanzas

Economía/Finanzas

Finanzas

La banca europea mejora el acceso al crédito de hogares y empresas en el segundo trimestre

La banca europea frenó durante el segundo trimestre de 2011 el endurecimiento de sus condiciones para la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la eurozona, según refleja la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, en el segundo trimestre del año, un 9% de los bancos europeos reportaron un endurecimiento de sus condiciones en la concesión de préstamos a los hogares para adquirir vivienda, frente al 13% del trimestre anterior.

Esta mejoría se explica por "las perspectivas menos negativas respecto a la actividad económica general" y viene acompañada de una disminución del endurecimiento en los términos de las garantías de riesgo asociadas, como los colaterales exigidos, así como los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo y en las ratios LtV.

Asimismo, los bancos participantes en la consulta prevén mantener estable en el 9% el grado de endurecimiento de los críterios de préstamo durante el tercer trimestre de 2011.

Por otro lado, las entidades informaron de una ralentización en la caída de la demanda de crédito para la compra de vivienda por parte de los hogares europeos, que se situó en el -3%, frente al -10% del primer trimestre.

No obstante, de cara al futuro, las entidades consultadas apuestan por nuevas caídas en la demanda de hipotecas, ya que esperan que el dato baje al -12% en el tercer trimestre.

LEVE MEJORA EN EL ACCESO AL CRÉDITO DE LAS EMPRESAS.

Por otro lado, los bancos del Viejo Continente aplicaron mayores restricciones en los préstamos a las empresas, que bajaron al 2%, frente al 4% registrado en el primer trimestre, siendo más apreciable la mejoría en el caso de la concesión de créditos a grandes compañías, mientras que los criterios para otorgar préstamos a pymes se mantuvieron estables.

De cara al futuro, la banca europea prevé un "ligero endurecimiento" de las condiciones de préstamo a las empresas, hasta el 6% de las entidades, que afectará en mayor medida a los préstamos a largo plazo y a los concedidos a las grandes empresas.

Desde el punto de vista de la demanda, los bancos europeos constataron en el segundo trimestre de 2011 un incremento "más débil" de las solicitudes de crédito de las empresas, ya que sólo el 4% de las entidades apreciaron un aumento, frente al 19% del primer trimestre.

Asimismo, las entidades europeas esperan un moderado aumento de la demanda de préstamos por parte de las empresas, independientemente de su tamaño, con especial incidencia en los préstamos a plazos más breves.

La encuesta de préstamos bancarios del BCE fue realizada entre el 17 de junio y el 1 de julio de 2011 entre un total de 124 bancos de la zona euro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31