Lunes 20/08/2018.

| Finanzas

Finanzas

Se constituyen 157.400 nuevas hipotecas hasta abril, un 11,3% más, por valor de 21.738 millones

El número total de hipotecas constituidas en los cuatro primeros meses ascendió a 157.382, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con un valor agregado de 21.738 millones de euros, un 8,5% superior al importe conjunto de los meses comparables de 2017.

Así se desprende del boletín estadístico trimestral de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el que también se apunta a que el importe medio del préstamo hipotecario se situó en 120.481 euros, es decir, un repunte del 5,3% interanual. Además, se observa que el mercado residencial continúa avanzando en la senda alcista, registrando el valor de tasación de las viviendas una revalorización media del 2,7%.

"Este mayor incremento respecto al precio de la vivienda refleja, en parte, la recuperación del acceso a la financiación, especialmente para aquellos colectivos que cuentan con una capacidad económica más estable y solvente", señala el documento.

El tipo efectivo de contratación se situó en el primer trimestre de 2018 en el 1,955%, ligeramente por debajo del observado durante los tres primeros meses del ejercicio precedente. Por su parte, el plazo de financiación de los nuevos créditos continuó elevándose, hasta los 23,8 años, frente a los 23,3 años de un año antes o de los 23,5 años del cierre del trimestre inmediatamente precedente.

No obstante, el "favorable" comportamiento de estas variables no se ha traducido en un abaratamiento de la cuota hipotecaria, que ascendió desde los 511 euros estimados en el primer trimestre de 2017, hasta los 528 euros de los tres primeros meses del ejercicio en curso, lo que evidencia "la incidencia que ha tenido el volumen de principal que por término medio se ha formalizado".

TIPOS EXCEPCIONALMENTE BAJOS

Durante 2018, la política de tipos excepcionalmente bajos ha continuado, fruto de las medidas no convencionales tomadas por el Banco Central Europeo (BCE). Las últimas decisiones de política monetaria giran en torno a mantener sin variación los tipos de la zona euro, al menos, hasta el verano de 2019, o bien, hasta que las economías del área alcancen la estabilidad de precios.

Los tipos de interés que se aplican a las principales operaciones de financiación y a la facilidad permanente de crédito y de depósito se sitúan en el 0%, el 0,25% y el -0,4%, respectivamente, desde marzo de 2016.

"En sintonía con la política monetaria, los tipos de referencia del mercado hipotecario se mantienen en niveles claramente inferiores a los que se venían registrando en la época gloriosa", subraya la AHE en su informe.

De hecho, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPF) aplicable a los préstamos de vivienda libre se situó en mayo de 2018 en el 1,892%, 0,013 puntos porcentuales menos que en abril de 2018. Por su parte, el Euribor, aunque se mantiene en negativo, cerró el pasado mes de mayo en el -0,188%, dos décimas por encima del índice del mes anterior.

LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO GANAN PESO

Desde 2016, los préstamos cuyo tipo inicial permanece fijo por un periodo superior a un año están ganando cuota, en detrimento de los préstamos a tipo variable. "Este comportamiento quizás sea en respuesta a una eventual subida de tipos en el horizonte temporal del corto o medio plazo", asegura la AHE en su informe.

Los préstamos formalizados con un tipo de interés variable, es decir, cuyo tipo inicial permanece fijo por un plazo inferior o igual a un año, representaron el 37,5% del total de préstamos nuevos en mayo, lo que supuso una caída de 5,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.

De esta forma, los préstamos cuyo tipo inicial permanece fijo por un plazo superior a un año, pero inferior a diez años, supusieron el 32,3%, frente al 30,1% de un año atrás, mientras que la nueva contratación hipotecaria suscrita con un tipo inicial fijo por un periodo superior a diez años copa el 32,3% en relación con el 26,7% de mayo de un año antes.

El informe apunta también que las renegociaciones del crédito a la vivienda no presentaron importantes variaciones, suponiendo el 5,7% del total de las nuevas contrataciones. "En todo caso, el peso de las renegociaciones de este último mes sí que contrasta significativamente frente a otros años, como mayo de 2016 (23%) o mayo de 2015 (14,8%)", precisa.

DESINVERSIÓN DEL LADRILLO

El crédito a las actividades del sector privado residente se contrajo en el primer trimestre de 2018 un 3,3%, siendo algo más acusada la caída para las entidades de depósito (-3,5%), mientras que en los establecimientos financieros de crédito su saldo se recuperó a un ritmo del 7,1%.

Por su parte, el crédito destinado a financiar la adquisición y rehabilitación de vivienda se situó en 519.134 millones de euros, una caída del 2,3% interanual. En este sentido, mientras que el crédito en vigor para la compra de vivienda, que representó el 96,4% sobre el total, registró un descenso del 2,4%, el crédito para la rehabilitación de vivienda presentó una variación positiva por segundo trimestre consecutivo.

"Dentro del crédito inmobiliario, que recoge también el detalle del sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias, se aprecia cómo el sector de hogares está cobrando cada vez más importancia frente a los otros dos segmentos, estos últimos marcados por la estrategia de desinversión de ladrillo ejecutada por las entidades de crédito", asevera la AHE en el documento.

Así, el crédito a las actividades inmobiliarios, que perdió peso sobre el total de crédito inmobiliario, hasta situarse en el 15,5%, mostró un notable descenso interanual del 14,7%, debido al ajuste realizado por la banca en el marco de su proceso de saneamiento.

"Durante el primer trimestre del año el saneamiento de los balances de las entidades españolas ha seguido mostrando signos de mejora, fruto tanto de la buena marcha de la economía, como de la gestión activa por parte de las entidades en lo que respecta a sus carteras de activos problemáticos", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31