Lunes 20/11/2017.

| Finanzas

Finanzas

Las compras 'online' de los españoles con tarjeta crecen un 71% en los últimos cinco años, según Bankinter

Los usuarios españoles de tarjeta han incrementado un 71% su gasto en compras 'online' en los últimos cinco años y un 12% respecto al año anterior, según el 'II Informe bankintercard' elaborado por Bankinter Consumer Finance, que prevé que el gasto medio en 2017 alcance los 877 euros.

Entre 2013 y 2017, el movimiento de los usuarios ha pasado de una media de 8,1 operaciones a una media (estimada) de 13,5, lo que supone un aumento del 67%. Además, el importe de las compras ha disminuido desde los 69,3 euros hasta 64,8 euros, por lo que el informe apunta que los usuarios españoles de tarjeta compran más en Internet aunque con importes medios cada vez menores.

En cualquier caso, la media de 64,82 euros de compras a través de Internet ha superado al importe medio de las compras presenciales (48,66 euros), lo que permite a Bankinter concluir que el aumento del gasto es consecuencia de la consolidación del comercio electrónico como nuevo hábito de compra.

El sector al que los usuarios dedican el mayor porcentaje del gasto en Internet es el de viajes y vuelos, que representa 20% del gasto total con tarjeta a través de este canal, frente al 8% del gasto total con tarjeta realizado de forma presencial en establecimientos.

Le siguen el gasto las plataformas generales de comercio electrónico, que supone el 13% del total de los pagos a través de Internet, ocio (8% digital frente a 3% presenciales) y electrónica (6% digital frente a 5% presencial).

Por su parte, en moda el 4% de las compras se realiza a través de Internet, frente al 8% que se hace presencialmente en los establecimientos. Se trata de un sector que refleja un mayor peso en el segmento joven, ya que los menores de 30 años realizan el 12% de sus compras de artículos de ropa de manera 'online'.

En esta línea, el estudio apunta que los consumidores digitales de entre 30 y 40 años son los que realizan el mayor gasto a través de Internet (874 euros de media anual) y los que hacen un mayor número de compras (13,3 operaciones de media al año). Sin embargo, los menores de 30 años son los que dedican mayor porcentaje de su presupuesto (26%) a las compras por Internet.

NUEVOS SISTEMAS DE PAGO

El director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Sáez, ha destacado que los consumidores están incorporando en sus hábitos diarios la innovación y las nuevas tecnologías de una forma cada vez más rápida, lo que indica que la tendencia es que Internet es "el canal de compra del consumidor del futuro".

"El comercio electrónico estará plenamente consolidado a muy corto plazo y caminaremos hacia un aumento exponencial de compras digitales, que ya son un nuevo hábito de consumo adquirido y que veremos en niveles incluso superiores a las compras presenciales", ha apuntado.

En este sentido, el actual proceso de transformación digital ha propiciado un rápido cambio en la evolución en los sistemas de pago, siendo el 'contactless' el sistema que más éxito está teniendo en los últimos años, mediante el que una tecnología basada en el chip NFC permite al consumidor efectuar el pago de sus compras simplemente acercando su tarjeta al terminal.

Así, el 31% de las compras con tarjeta en lo que va de año se ha realizado con sistemas de pago contactless. Su acogida ha sido muy relevante, especialmente entre los menores de 30 años, que realizan el 40% de sus compras con tarjeta mediante este sistema de pago.

De su lado, el gasto medio mensual de los consumidores que han utilizado la aplicación 'wallet', que sirve para pagar a través del teléfono móvil, alcanzó los 236 euros en el mes de agosto, con una media de cinco movimientos al mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31